Cambre destierra el refrán de que nadie es profeta en su tierra. Al menos para el mundo deportivo. El Concello recuperará la Gala del Deporte tras casi una década sin celebrarla. Deportistas de élite o de base, individuales o miembros de equipos locales asistirán el próximo viernes 24 a una celebración en El Cenador de Cambre, donde la Corporación municipal entregará galardones a deportistas y representantes de entidades locales en reconocimiento a su trayectoria y trabajo. La gala incluirá además una mención especial a la patinadora cambresa Aida Vieites, retirada hace dos temporadas de la alta competición.

Más de 200 deportistas y miembros de clubes deportivos de Cambre asistirán a la Gala del Deporte, según las previsiones que maneja el Gobierno local, que aclara que resulta inviable hacer el acto abierto al público debido a las limitaciones de aforo. El Ejecutivo municipal explica que con la celebración busca dar visibilidad y reconocimiento a los deportistas del municipio, entre los cuales figuran, además de Aida Vieites, dos veces quinta del mundo, la campeona olímpica de vela Sofía Toro, el recién proclamado campeón de España de rally, Iván Ares; y representantes de clubes "de referencia" tanto por su relevancia a nivel internacional como por "número de fichas" y trabajo de base, desde el Club Ciclista Cambre o el Club Béisbol y Sófbol Cambre hasta deportistas en ajedrez, gimnasia, tiro con pistola de aire comprimido o fútbol americano. También tendrán su reconocimiento los cientos de jugadores de deportes mayoritarios en el concello, como fútbol o baloncesto.

El Gobierno local destaca que se tratará de homenajear a los clubes de todas las disciplinas deportivas. Sostiene que en el municipio se reúnen un importante volumen de deportistas de disciplinas "que no hay en muchos otros concellos vecinos" así como de clubes y deportistas individuales de élite o con importantes logros en competición tanto a nivel gallego como español e incluso internacional.

El popular presentador de espacios deportivos de la TVG Terio Carrera será el encargado de conducir la gala. El Concello deja como "sorpresa" el galardón que se entregará a los deportistas o sus representantes como reconocimiento de su concello.