El BNG hizo públicas ayer las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para los concellos de la comarca de As Mariñas, que se debatirán esta semana en el Parlamento. Los nacionalistas reclaman que se reserven fondos para "el saneamiento integral de la ría de Betanzos", según indican en el comunicado, "dentro de un programa de mejora de las infraestructuras hidráulicas". También solicita un "plan de eliminación de especies invasoras" para la comarca, afectada por plumachos o avispas velutinas.

La responsable del BNG de As Mariñas, Cristina López, manifiesta que hay otros asuntos más allá de la ría que les preocupan, como la sanidad. "Pedimos que se reserven 100.000 euros para cubrir bajas de personal", expone, ya que han recibido "quejas continuos por la calidad del servicio sanitario".

En las enmiendas, figura también la solicitud de presupuesto para "abrir el centro de día de Miño", que lleva cerrado diez años, crear otro en "el antiguo ambulatorio de Betanzos" y para "rehabilitar el sanatorio de Cesuras y convertirlo en un geriátrico público".

Para la restauración del Parque del Pasatiempo, "en situación de total abandono", el BNG pide a la Xunta una contribución de 750.00 euros