El centro privado O Castro International British School tramita un plan especial de dotaciones para construir instalaciones educativas en la parroquia cullerdense de Sésamo, en las que impartir educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. La ampliación permitirá al centro implantar en el área metropolitana de A Coruña más niveles educativos, ya que por ahora solo imparte Educación Infantil en A Zapateira.

El terreno, en A Ribeira, Sésamo, cubre las necesidades que se requieren para las instalaciones previstas y se eligió después de descartar otros suelos en concellos vecinos. La superficie seleccionada mide unos 40.000 metros cuadrados y se proyecta construir edificios docentes y de servicios de dos plantas de altura para las aulas y un pabellón polideportivo en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados. Su proximidad a la autovía A-6 y al Centro Logístico de Ledoño, que enlaza con la tercera ronda, permite, además, un "acceso rápido" tanto desde A Coruña como desde concellos cercanos, señala el borrador del plan especial, que apunta que al discurrir la autovía elevada, se rebaja el impacto acústico. De entre los posibles emplazamientos analizados, se eligió el terreno de Sésamo porque "dispone de la superficie necesaria para desarrollar el proyecto educativo del colegio, es una ubicación suficientemente visible y conocida para la población del entorno, el acceso a las instalaciones se realiza a través de la A-6, se mantiene en 10 minutos el trayecto en vehículo desde la ubicación actual del colegio, el precio de los terrenos entra dentro de los costes asumibles por el colegio y los plazos de implantación se consideran asumibles", detalla el documento.

Los promotores analizaron como primera opción la viabilidad de construir las instalaciones en un terreno en Oleiros, que descartaron por ser "un suelo de desarrollo que lleva muchos años en tramitación, lo que conlleva la incógnita en los plazos" y porque un estudio de mercado indicó que el precio sería "muy elevado"; y como segunda opción, ubicarlas en el convento de las Oblatas en O Portádego, abandonado en 2003, cuyo espacio resultaba insuficiente. La posibilidad de ampliar las instalaciones existentes en A Zapateira se descartó por preverse "plazos demasiado largos" para la obtención del suelo. Un terreno en Uxes, Arteixo, se evaluó y se descartó por tener una superficie insuficiente y una "topografía inadecuada". Una superficie en la parte arteixana de A Zapateira se rechazó por tener "unos accesos muy deficientes". En Elviña, A Coruña, se descartó un terreno calificado de Espacios Libres de titularidad pública por la "difícil viabilidad".

Haz click para ampliar el gráfico