La comarca de A Coruña es la más rica, tanto por el PIB (Producto Interior Bruto) como por el VAB (Valor Añadido Bruto), y sin embargo tiene peores infraestructuras, servicios y comunicaciones que Santiago, Vigo e incluso Ferrol. En esta idea coincidieron ayer los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane; y de A Coruña, Xulio Ferreiro, dentro de la asamblea que se celebró en A Fábrica en Perillo, con motivo del ciclo de encuentros que se realizan por los concellos para impulsar la creación del área metropolitana.

Xulio Ferreiro, al que García Seoane agradeció la presencia porque ayer fue "la primera vez en la historia que un alcalde de A Coruña se digna a ir a Oleiros", destacó que el área urbana de A Coruña "es el motor económico de Galicia" y sin embargo no existe para dicha área una "planificación urbana". Seoane añadió que la coruñesa es "la comarca más maltratada desde la democracia por todos los partidos que gobernaron en Madrid".

"Es la comarca más rica y que más riqueza genera pero esos beneficios no revierten aquí y otros lugares nos adelantan por esa razón, como por ejemplo Portugal, a donde se están marchando empresas porque allí tienen unas comunicaciones tremendas", subrayó el regidor oleirense.

En un auditorio con más de un centenar de personas, el alcalde coruñés destacó que existe un "cierto miedo en la Xunta a un área metropolitana de Vigo y un área metropolitana coruñesa que funcionen, porque serían dos contrapoderes". Seoane también aseguró que un área metropolitana coruñesa "le sacaría poder a la Xunta y a la Diputación, tendrían que traspasar atribuciones, y ese es el meollo".

Un puerto exterior en Arteixo, un aeropuerto en Culleredo, un agua de abastecimiento en Abegondo que se trata en Cambre y se distribuye por toda la comarca pero que se gestiona desde A Coruña (Emalcsa), o una planta de tratamiento de basura que sirve a los concellos, fue uno de los ejemplos que puso Ferreiro para destacar que ya se vive en clave comarcal, "sin límites administrativos", pero además "los desafíos que tiene A Coruña solo se pueden resolver en clave metropolitana".

Los dos alcaldes criticaron la falta de apoyo desde algunos partidos, como el PP o también el PSOE, aunque solo en el caso de A Coruña como recordó Seoane. "Solo la van a apoyar si ven que hay una demanda social real detrás y creen que les daría votos", indicó Ferreiro. Ambos mandatarios abogaron por una planificación conjunta de infraestructuras y servicios, y destacaron que unidos, al ser más población, pueden optar a más ayudas de la Unión Europea.

Tras abrirse un turno de intervenciones entre el público, varios asistentes se quejaron de que con el nuevo plan de transporte y la llegada de los buses de la comarca al centro de A Coruña los trabajadores ya no llegan a tiempo para entrar a las ocho en el trabajo y para la vuelta a sus casas, tampoco tienen más horas que las ocho y las diez y media. Ferreiro recordó que A Coruña no puede cambiar horarios ni frecuencias ya que es una competencia de la Xunta, pero sí lo podría hacer si existiese un área metropolitana constituida. Seoane destacó sobre los terrenos portuarios de A Coruña que hay que impedir que se edifique ahí porque es "la amenaza más grande" para la ciudad y para la comarca y abogó por crear un gran parque, ante la escasez que hay en la ciudad.

Un miembro de la entidad vecinal de Meicende preguntó qué podían hacer los vecinos para apoyar el área metropolitana, por la que estaban a favor. "Pues votar a Alternativa dos Veciños, porque nos vamos a presentar ahí", dijo Seoane, ante las risas y aplausos del público.