La reivindicación no es nueva. La supresión del punto negro de Queirís, la mejora de las entradas a los núcleos de población en este tramo de la Nacional VI y la ampliación de los arcenes para garantizar la seguridad de los peatones son antiguas reclamaciones de los vecinos de Coirós. Hace casi una década que el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar obras en este punto y, hartos de esperar, los residentes han retomado las movilizaciones. "Recogeremos firmas, solicitaremos una reunión con Demarcación de Carreteras y si no hacen nada convocaremos protestas", avanza uno de los promotores de la campaña de recogida de rúbricas, Xoán López.

El local social de Queirís acogió el pasado viernes una reunión convocada por el BNG para debatir las actuaciones necesarias en este punto. Los residentes plantean la creación de una rotonda que sustituya la intersección en la que se bifurca la Nacional VI en dirección a A Coruña y Betanzos y la habilitación de un carril de deceleración que evite las colisiones por alcance que se registran cuando un vehículo reduce la velocidad en las entradas a varios núcleos.

Durante la reunión convocada por el BNG en Queirís, los vecinos acordaron reclamar también métodos efectivos para limitar la velocidad de circulación por este tramo y la ampliación de los arcenes para garantizar la seguridad de los peatones. "Es imposible circular a pie por este tramo", inciden.

Los residentes en Coirós apelan especialmente a la necesidad de mejorar el cruce de Queirís. Se trata de un cruce en el que se han registrado numerosos accidentes, provocados en muchas ocasiones por confusiones al volante. "Lo ideal sería habilitar una rotonda", destacan los vecinos.

La remodelación del kilómetro 570 de la N-VI acumula años de retraso. El Gobierno prometía en 2009 que incluiría la mejora de este tramo en el plan integral de mejora y acondicionamiento de la Nacional VI dado que, incidía, se habían registrado varios accidentes mortales. Su compromiso nunca pasó del papel. El BNG recuerda que su formación hace años que exige mejoras en este punto y critica las promesas incumplidas de Fomento.

Entrada a O Mende

El BNG llevó al último pleno una moción para instar a Fomento a ejecutar mejoras en la N-VI entre ellas el carril de deceleración en la entrada a O Mende para evitar las colisiones por alcance. "El PP votó en contra y dijo que no tenía conocimiento de que hubiese problemas en ese cruce", critica la concejala. Solo unos días después, el Gobierno local ha informado a través de una nota de prensa que exigirá mejoras en dos accesos al lugar de O Mende.