La oposición de Betanzos teme que la declaración de monumento de la antigua fábrica de la luz "llegue tarde". El BNG alertó ya el pasado octubre del alarmante estado de deterioro de este edificio modernista, ejemplo de la primera arquitectura industrial gallega. "El tiempo corre en contra, no se puede esperar más para tomar medidas", incidían los nacionalistas, temerosos de que las primeras lluvias provocasen el desplome definitivo de la cubierta, que ya está parcialmente derruida.

La necesidad de acometer actuaciones de urgencia ante el grave deterioro de la cubierta, cierres y muros llegará este mes a pleno a instancias de Betanzos Novo. La formación que lidera Hipólito Pérez destaca en su propuesta que "la integridad de este bien está seriamente amenazada" e insta al Concello a reclamar a la empresa propietaria, Gas Natural Fenosa, la ejecución de obras de emergencia para consolidar la estructura de la cubierta y los cierres del edificio.

El mal estado del inmueble, los problemas estructurales y el riesgo de desprendimiento fueron los motivos que alegó la empresa para solicitar una licencia de demolición que fue denegada por el Concello. El Gobierno local argumentó que la Consellería de Cultura ha iniciado los trámites para incluir la antigua fábrica de la luz en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría del monumento.

La tardanza en proceder a la catalogación de este edificio, que en las normas subsidiarias de Betanzos carece de ningún tipo de protección, fue denunciada en múltiples ocasiones por los grupos de la oposición de Betanzos. El Concello incluyó por primera vez proteger el inmueble modernista en el fallido plan general y en 2017 solicitó su catalogación a la Xunta. El pasado junio aprobó una moción del BNG, enmendada por Betanzos Novo, para negociar la recuperación de la fábrica de la luz, ya sea negociando con la empresa o vía expropiación, y la suspensión de la concesión de licencias en este ámbito.