- ¿Está de acuerdo con la decisión del Concello de abandonar el Consorcio?

-Todo lo que sea ir por caminos diferentes a buscar fórmulas para consorciar servicios con el resto del área metropolitana es un error. Deberíamos tratar siempre de buscar fórmulas para mejorar esa coordinación y no deberíamos haber caído en abandonarlo, que es un fracaso político. Esta Alcaldía llevaba seis años dentro del Consorcio. En los cuatro primeros no dicen absolutamente nada.

- ¿Por qué cree que el Gobierno local toma esta decisión?

-Este grupo de Gobierno lleva muy mal compartir espacios de decisión con otras partes. Es gente que llegó a la política para gobernar con mayoría absoluta. Prefieren, por situación económica, afrontar el gasto del servicio de basuras. Tienen un remanente y se pueden permitir este lujo.

- ¿Abandonar el Consorcio tendrá repercusiones económicas negativas para el Concello?

-Eso habrá que visualizarlo. Se dieron pasos por los ayuntamientos del Consorcio para que Arteixo, eso dicen, se vaya de una forma pactada. Veremos cómo va en el futuro. Es cierto que Arteixo es un ayuntamiento rico, pero es cierto que cada vez hay una carga económica mayor.

- ¿Cómo califica el servicio de basuras actual que presta el Consorcio en Arteixo?

-El servicio de basuras en el concello de Arteixo es nefasto desde hace mucho tiempo. Pero ojo, desde hace muchos años. Esto no se ha mejorado después de seis años del Gobierno de Calvelo. No es aceptable que veamos concellos como el de Oleiros y la colocación y la recogida de los contenedores es infinitamente mejor que la de Arteixo.

- ¿Hay una discriminación?

-Hay una diferente organización que Arteixo no ha sabido solucionar.

- ¿Qué aspectos positivos y negativos le ve al servicio de basuras que creará el Concello?

-El aspecto positivo es intentar buscar una mejor recogida selectiva. El aspecto negativo es que no se ha hecho el camino correcto. Primero hay que concienciar para que la gente recicle. El aspecto negativo más grande es que me da la sensación es que el procedimiento de contratación (para la compra de contenedores) excluye a la competencia.