Nuevas denuncias vecinales por supuestas emisiones contaminantes de la maderera de Infesta han llevado al Concello de Betanzos a requerir medidas correctoras a la empresa. Según informó ayer el Gobierno local, la Policía Local se desplazó hasta las instalaciones para levantar acta después de que varios residentes denunciasen que el espeso humo que la fábrica ha llegado a provocar "problemas respiratorios" a los residentes.

A la vista del informe policial, el Ejecutivo municipal acordó en Junta de Gobierno requerir a Betanzos HB que adopte "las medidas necesarias para evitar la emisión de humos contaminantes que puedan ocasionar daños medioambientales y peligros para la salud de los vecinos de la zona". El Concello ha remitido a la Xunta el acuerdo y el informe de la Policía Local para que desde el Laboratorio de Medio Ambiente verifique los hechos.

No es la primera vez que los vecinos denuncian emisiones contaminantes desde esta fábrica. El asunto llegó al Parlamento en anteriores ocasiones. El BNG preguntó en 2010 al Gobierno gallego si tenía pensado adoptar algún tipo de medida para obligar a Tafiber (ahora Betanzos HB) a reducir las emisiones a la atmósfera que denunciaban los vecinos.

La actividad de esta empresa está también en el punto de mira de Fiscalía, que interpuso una denuncia por un delito contra el medio ambiente por la supuesta quema no autorizada de residuos peligrosos a través de un sistema de calderas. Esta denuncia, que ha derivado en la apertura de una investigación judicial. motivó una nueva pregunta del BNG en el Parlamento este año. A raíz de la interpelación, la Xunta desveló que había abierto un expediente a la compañía por una sancionador por una infracción grave en materia medioambiental y que también había interpuesto varias multas a Tafiber por vertidos desde 2002.