El Partido Popular y TeGa aprobaron ayer una moción de los populares en la que exigen a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que construya un nuevo colegio y un instituto en el municipio de Arteixo debido al incremento de población que se ha producido en los últimos años en el municipio. También demandan que se implante Bachillerato en Pastoriza, donde en la actualidad solo se puede cursar ESO, y que se habilite un nuevo centro en el que se imparta Formación Profesional. PSOE y BNG se abstuvieron, sin concretar sus motivos.

La edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, explicó que el instituto Manuel Murguía "está a tope" y que la construcción de estos centros escolares "es una necesidad de futuro". La concejal puntualizó que "no hay masificación" en los colegios ni en los institutos de Arteixo. El PSOE y el BNG denunciaron que esto último no es cierto, ya que los centros se encuentran saturados. La portavoz del BNG, Silvia Seixas, afirmó que en el instituto Manuel Murguía "hay una clase con 30 alumnos". La Xunta prometió hace unas semanas que hará un colegio en el municipio. El instituto queda a la espera.

El grupo municipal del PSOE también presentó una moción, que no prosperó al votar en contra el Gobierno local, en la que exigía casi lo mismo que la del Partido Popular: un nuevo instituto, un colegio y dotar al instituto de Pastoriza de unidades de Bachillerato. Solo había una diferencia entre una moción y la otra: la del PSOE exigía que el instituto de Sabón se convirtiese "en un centro de Formación Profesional". El alcalde, el popular Carlos Calvelo, se negó a aceptar esta petición al entender que de este modo este centro dejaría de impartir Bachillerato. El BNG y TeGa sí apoyaron la iniciativa de los socialistas en la sesión plenaria de ayer.

El pleno municipal celebrado ayer en Arteixo también aprobó iniciar los trámites para la expropiación de catorce parcelas en el lugar de As Eiras para ejecutar su plan para regenerar este barrio de Meicende, que es un punto de venta de drogas. Este punto se aprobó por unanimidad. El Ayuntamiento ampliará la calle Ecuador y la travesía de Meirás para poder derribar las casas en ruinas. El Concello decidió ejecutar este plan después de que los vecinos denunciasen el aumento de la inseguridad debido al tráfico de drogas.