La Corporación local de Cambre aprobó ayer bloquear durante un año la concesión de licencias para cafés cantante y talleres mecánicos en núcleos urbanos. La iniciativa salió adelante en pleno ordinario con los únicos votos a favor del Gobierno local, los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del resto.

El PP cuestionó la medida si no está en marcha ninguna solicitud para la apertura de cafés cantante o talleres mecánicos. Ciudadanos criticó que se pretenda paliar las molestias para los vecinos con el veto a estos negocios en lugar de hacerlo a través de la ordenanza de ruidos. "Se toma una medida gravísima para no solucionar nada", criticó Ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, consideró "del siglo XIX" tener estos negocios en zonas residenciales dado que merman la "calidad de vida". Añadió que "con probabilidad del 90%" no se ubicarán talleres ni karaokes en suelo urbano consolidado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que el Concello tiene en contratación tras rescindir el contrato con la anterior empresa redactora por sucesivos retrasos y errores en los documentos que presentó al Ayuntamiento.

El pleno aprobó por unanimidad una moción en contra de la violencia de género, que propone medidas como la creación de un centro de información integral a mujeres especializado e impulsar la lucha transversal contra el machismo.

Una moción urgente en defensa del tren se aprobó con los votos de todos menos el PP, que se abstuvo por haberla recibido con escaso margen para su análisis.