La Navidad comenzó ayer oficialmente en Arteixo con el acto de encendido del alumbrado en la avenida del Balneario. El fundador de la fábrica de Bonilla a la Vista, César Bonilla, fue el encargado de ponerlas en funcionamiento. Estuvo arropado por decenas de vecinos del municipio que no quisieron perderse el acto, en el que también hubo un reparto de chocolate con churros para combatir la ola de frío que sufre Galicia desde hace varios días.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de la presencia de Papá Noel, que recibió a los niños en un trineo con seis renos. Cerca de medio millar de vecinos se acercó al acto, según el Concello.

El Ayuntamiento escogió a César Bonilla para encender el alumbrado al ser el fundador de la fábrica que esta empresa dedicada a la venta de patatas fritas tiene en la avenida Arsenio Iglesias, en el polígono de Sabón. La factoría está abierta desde el año 1988. El Gobierno local explicó que César Bonilla es el "fundador de una empresa profundamente ligada a Arteixo" y que "en la actualidad da empleo a 52 personas en sus instalaciones". En 2015 el encargado de encender las luces fue el futbolista Pedro Mosquera, cuya familia es originaria de Arteixo. En 2016 lo hizo el exjugador y exentrenador del Deportivo, Arsenio Iglesias, que es natural de A Baiuca.

El encendido del alumbrado marcó el comienzo de las actividades navideñas en el municipio, que durarán hasta la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos. El Concello dará a conocer los ganadores del concurso de escaparates de Navidad el 15 de diciembre. Al día siguiente se celebrará un festival de danza en el auditorio del centro cívico de Arteixo.

La gastronomía también tendrá presencia en el programa municipal para estas fiestas. El tradicional Xantar de Maiores está previsto que se realice el 17 de diciembre en el Mesón de Pastoriza. Las jornadas de tapeo de Navidad serán entre el 21 y el 23 de diciembre. Precisamente el día 23 también se celebrará la Feira do Galo en la plaza del Balneario.

Tampoco faltará el concurso de villancicos, que será el día 22 en el auditorio del centro cívico de la capital municipal. Las cabalgatas de los Reyes Magos está previsto que se celebren entre el 2 y el 5 de enero. De este modo, llegarán a las trece parroquias que hay en el municipio.