La Diputación de A Coruña reserva diez millones al Plan de Emprego Local de 2018, un 33% más que en este ejercicio. El presidente del Gobierno provincial, el socialista Valentín González Formoso, y el responsable de Promoción Económica, José Luis García, presentaron ayer las novedades de este programa de cara al próximo año

El plan pasa de los 7,5 millones de 2017 a 10 millones y crea nuevas líneas de ayuda, como una destinada a la contratación de técnicos informáticos en los concellos de menos de 20.000 habitantes para impulsar la administración electrónica. La Diputación también crea una nueva subvención para financiar el 50% de los costes salariales del personal contratado por pequeñas y medianas empresas durante el pasado año con la ayuda provincial.

El Ejecutivo provincial aprovechó la presentación del Plan de Emprego para hacer balance. González Formoso destacó que 1.414 personas han logrado trabajo al amparo de este programa de ayudas y que su objetivo es lograr alcanzar las 3.000 contrataciones durante este mandato. El presidente provincial incidió en que el plan pasó de los 1,3 millones consignados cuando 2015 a los 10 de 2018 y apeló al "compromiso" de su gobierno con la creación de empleo. "Se trata de un eje prioritario en una provincia que aún sufre el lastre social del paro", recalcó.

El Plan de Emprego reserva 3.540.000 euros para que los concellos de menos de 20.000 habitantes puedan contratar personal y sortear las limitaciones impuestas por la Ley Montoro. La Diputación incorpora una nueva línea de más de 540.000 euros para colaborar en la digitalización de los ayuntamientos con ayudas para la contratación de personal técnico en las áreas relacionadas con la administración electrónica y las nuevas tecnologías de la información.

El Gobierno provincial reservará tres millones para la línea destinada a colaborar con pequeñas y medianas empresas (Plan Pemes) subvencionando el 75% de los costes salariales de un trabajador durante todo el año. El Ejecutivo ha incorporado una nueva ayuda a petición de los empresarios para cubrir hasta el 50% del salario de aquellos trabajadores que continúen en la empresa por segundo año.

El denominado Plan Emprende, dirigido a colaborar con emprendedores en la apertura de nuevos negocios con la financiación de bienes como equipos informáticos o maquinaria, estará dotado en 2018 de 2.485.000 euros. La Diputación ha retirado el requisito de tener entre 25 y 35 años para optar a las ayudas y incluye una nueva línea de 530.0000 euros para financiar actividades y actuaciones como servicios de consultoría, marketing, comunicación o formación para mejorar la competitividad de las empresas. El programa mantiene las líneas de coworking y el Ejecutivo avanza su intención de poner en marcha una red provincial de espacios de trabajo que aglutine distintos viveros de empresas, centros de empresas y de coworking.

Los fondos destinados a reconocer las mejores iniciativas empresariales se amplían y el programa incluye una nueva categoría, la de mejor iniciativa socialmente responsable, con la que pretende apoyar "el empleo de calidad". Cada uno de los premios estará dotado con 25.000 euros.