La supresión de varias paradas de autobús en Coirós llegará a pleno. El BNG anunció ayer que exigirá explicaciones por la eliminación de varias paradas y el recorte de frecuencias del autobús. La portavoz nacionalista, Pura Ferreño, exige la reposición de las paradas de Queirís y Colantres y del servicio en A Lapela y Xora donde, denuncia, "solo dejan el servicio de línea de A Coruña-Ponte Aranga- A Coruña".

"Esto significa solamente una llegada a las 16.45 horas desde A Coruña y solamente una recogida a las 10.45 cara A Coruña. Además este servicio solo se presta de lunes a viernes y en período escolar", critica la edil nacionalista.

La formación critica que la reordenación del servicio deja solo dos paradas en Coirós con cinco llegadas desde A Coruña y seis hacia la ciudad: Coirós y Fontelo. "Estas frecuencias son de lunes a viernes, durante el fin de semana el servicio también se reduce hasta menos de la mitad", denuncian desde el BNG en un comunicado remitido a los medios.

"La reducción de las paradas de Colantres y Queirís y la reducción en A Lapela obliga a las personas usuarias a hacer uso de taxis con el consiguiente incremento del gasto en transporte y el efecto negativo para muchas economías ya bastante debilitadas", incidía ayer Pura Ferreño.

El BNG avanza que presentará una moción al próximo pleno para exigir la restauración inmediata de los servicios, manteniendo las frecuencias y las paradas de las que disponía Coirós hasta el pasado 15 de noviembre. La formación reclamará también al alcalde, Francisco Quintela, que negocie con la Xunta la adhesión del Concello al área de transporte metropolitano de A Coruña.

Reunión con la Xunta

A consulta de este diario, un portavoz del Gobierno local explicó ayer que el alcalde, el popular Francisco Quintela, ha reclamado una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade para conocer los motivos de la reducción del servicio tras ser alertado del recorte por varios vecinos.