"Era una aldea en medio de la selva en Birmania, habíamos llegado en barcaza remontando el río. Había una pequeñísima librería, con cuatro libros, uno era sobre el Che Guevara. Aún hoy su figura llega hasta el lugar más recóndito", relata la joven Elsa Astor, colaboradora en ONG y que ayer acudió a la inauguración de la exposición Che, 50 años, que organizó el Ayuntamiento de Oleiros en el castillo de Santa Cruz.

La muestra recoge medio centenar de carteles y una veintena de libros, revistas o folletos (además de una pequeña escultura que reproduce el monumento del Che de la rotonda de Perillo), que muestran retratos del médico y guerrillero argentino Ernesto Guevara, junto con pósters, carteles o textos que desde 1984 han recopilado los comités juveniles provinciales, las agrupaciones culturales y los comités de barrio de las diferentes provincias cubanas, editadas por el Consejo de Estado de Cuba, la Editorial Letras Cubanas y el Centro de Estudios Che Guevara.

El propio alcalde, Ángel García Seoane, junto con el que fue concejal de Alternativa y ahora presidente de la ONG Ecodesarroio Gaia Guillermo Fernández Obanza, han reunido también en estos años algunos de estos documentos. Che, comandante amigo, Che vive, Hasta la victoria siempre, Che forjador del futuro o Che maestro de la guerra, un artista de la lucha guerrillera, son algunos de los lemas, títulos o eslóganes que se pueden ver en esta exposición.

"Era un hombre de una calidad humana excepcional, un ejemplo de solidaridad municipal. Hay que reivindicar su figura porque nunca fue tan necesaria", explicó García Seoane en su intervención, quien además subrayó que Oleiros siempre ha tenido una estrecha relación con Cuba y aún hoy, por esta razón, están "vigilados y con los teléfonos pinchados". El regidor contó que él y Fernández Obanza recogieron muchos de estos carteles en sus viajes porque querían que "los jóvenes se ilustraran". Muchos de estos carteles están realizados, según explicó, por "movimientos estudiantiles y asociaciones".

"Uno puede morir pero las ideas, si son buenas, no mueren", destacó Seoane. Durante muchos años, en una de las actividades de Oleiros para jóvenes, se incluía a final de curso un viaje a Cuba y también hijos del Che visitaron el Concello, como Aleida en 1987 o Camilo en 2008 cuando se inauguró el monumento en la rotonda.

"La justicia social, la igualdad y la solidaridad internacional son valores e ideas que la izquierda que se diga heredera del Che debe llevar inscritas como sello de identidad", señala el cartel de la exposición.