La estación depuradora de Xubín trata al año 238 millones de litros de aguas fecales, generadas por una gran parte de la población de Oleiros. Más de la mitad de estas aguas, junto con las pluviales que también llegan a la planta, serán utilizadas para regar el futuro campo de golf de la urbanización de Xaz, después de realizar un tratamiento previo. En concreto el consumo estimado de este campo de 18 hoyos es de 144,3 millones de litros al año.

La ejecución de esta urbanización de 694 viviendas y un campo de golf ha registrado importantes retrasos pero ya se iniciaron las obras de urbanización del sector, de un millón de metros cuadrados, y después se ejecutará el propio campo. La junta de compensación de este ámbito, cuya mayoría, por titularidad de terrenos, ostenta el empresario Manuel Jove a través de tres promotoras, ya solicitó autorización a Augas de Galicia para realizar obras en las márgenes de los tres arroyos que cruzan el sector.

La ejecución de esta urbanización incluirá la ampliación de la depuradora de Xubín, que costea la propia junta de compensación, para atender al gran número de residentes que habrá en la zona en el futuro, cuando estén construidas todas las viviendas. La ampliación consistirá en un bombeo con pretratamiento, reactor biológico, silo de fangos y tratamiento terciario de desinfección del agua.

Estos tratamientos son necesarios para que las aguas residuales estén perfectamente tratadas y con los niveles adecuados de calidad para que puedan regar el césped del campo de golf. Se harán análisis de parámetros como el pH para comprobar la calidad del agua tratada que se usará para el riego. El uso de las aguas que generan los oleirenses en sus casas para mantener verde el campo de golf obliga, además de a ampliar la depuradora, a construir un tanque de tormentas de 480 metros cuadrados cerca del río. Ahí irán las aguas pluviales de la urbanización para evitar que haya acumulación y descargas que causen anegamientos. El tanque de tormentas tendrá un alivio al río da Loba.

Desde la planta de tratamiento de Xubín se bombearán al año 144,3 millones de litros de aguas residuales, que tras ser depuradas en el tratamiento terciario que las hará aptas para el riego, llegarán al lago que estará en un nivel más alto del sector, y desde éste, por alivio, se llenarán los otros tres lagos. Es decir, que los lagos harán la función de depósito de regulación. El presupuesto de la obra de drenaje, riego, saneamiento y ampliación de la depuradora suman 4,3 millones.