Las arcas del Concello de Arteixo se beneficiarán considerablemente del poliducto que Repsol construirá entre la refinería de Bens y el puerto exterior de Langosteira. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, explica que el Gobierno local prevé que la petrolera deba abonar alrededor de 600.000 euros por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Esta nueva infraestructura discurrirá 2.500 metros por el término municipal de Arteixo y 1.300 por A Coruña.

El edil de Servicios Económicos señala que la empresa petrolera ya ha entregado al Concello el presupuesto de obra del poliducto y que en la parte correspondiente a Arteixo invertirá aproximadamente 19 millones de euros. El ICIO graba un 3,10% el coste de las obras, con lo que este caso Repsol debe abonar unos 600.000 euros al Ayuntamiento.

El proyecto del poliducto y el pantalán de Repsol en la dársena de Langosteira ha recibido el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do TerritorioConsellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio tras dos años y medio de trámites administrativos. Antes de comenzar la construcción, que está previsto que dure doce meses, Repsol deberá solicitar las licencias de obras en los dos concellos. El poliducto partirá de Nostián, llegará a la costa y discurrirá al lado de Mafriesa hasta llegar al puerto exterior.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental emitió el 27 de noviembre la declaración de impacto ambiental del poliducto. Este departamento autonómico exigió a Repsol que "establezca un plan de emergencia que contemple el protocolo de actuación" en el caso de que se produzca un posible vertido, "teniendo en cuenta los perfiles de transporte y su posible influencia en los núcleos de Nostián y Suevos".

El poliducto medirá diez metros de ancho por los que pasarán once líneas y dos más para los trabajos de vigilancia y mantenimiento. En paralelo al trazado se instalará un sistema de fibra óptica y una línea de alimentación eléctrica. El poliducto discurrirá en paralelo a la carretera de Suevos a Bens en la mayor parte de su trazado.

El proyecto incluye la construcción del pantalán de Repsol en el puerto exterior. La obra consistirá en la colocación de dos brazos de descarga, una pasarela de acceso a buques, una barrera de contención de derrames de hidrocarburos, un sistema de drenaje de crudo y sistemas de ayuda al atraque de barcos.

El poliducto afectará a 168 fincas en total. Una parte de los terrenos serán expropiados y otra tendrá limitados sus usos debido a su cercanía a esta infraestructura de transporte de petróleo. La mayor parte de los terrenos están calificados como monte y pradera, aunque en el lado coruñés hay nueve parcelas afectadas que son urbanas.