El Monte Xalo, uno de los puntos de la comarca que primero suele sufrir los problemas de falta de agua, ha comenzado a necesitar ayuda. El Concello de Carral activó el pasado fin de semana un plan para abastecer de agua a la urbanización de Monte Xalo, después de que la asociación de propietarios solicitase su ayuda, asegura el Gobierno local. El domingo, un camión de bomberos de Ordes realizó hasta seis viajes para transportar el agua desde una boca de incendios del polígono industrial de Os Capelos, en Carral, hasta las instalaciones del complejo residencial. En O Castelo, una zona próxima perteneciente al ayuntamiento de Culleredo, también han recibido ayuda del Concello para abastecerse. En la parte del Xalo que pertenece al concello de Cerceda, sin embargo, no constan demandas de ayuda por el agua, según su alcalde, José García Liñares.

El Ejecutivo trasvasó así 50.000 un total de litros de agua, que sirvieron para rellenar el depósito con el que la comunidad de vecinos se abastece de forma regular. Sin embargo, indica la primera teniente de alcalde, Florinda Duarte, "esta operación se repetirá a lo largo de toda la semana". "El objetivo es que tengan un nivel de agua consistente que abastezca a las zonas más altas de la comunidad de vecinos", indicó la edil, por lo que el trasvase de agua se repetirá hasta que se alcance un nivel de agua almacenada que permita tener estabilidad en el abastecimiento. Esta operación, señala el Concello, está coordinada con la comunidad de vecinos de Monte Xalo y con el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de A Coruña.

El Concello acomete estas actuaciones tras detectar "las fuertes restricciones que se estaban llevando a cabo en la urbanización". El Ayuntamiento asegura que "tal era la situación, que sin el acopio de agua que están realizando desde Carral, las reservas del depósito del Xalo ya se habrían terminado".

En la parroquia cullerdense de Castelo, muy próxima a las urbanizaciones del Xalo, el Ayuntamiento también ha colaborado para garantizar el abastecimiento de agua de los vecinos. Mientras que la captación principal que suministra agua a las viviendas de esa zona, la de Folgueira, no presenta problemas, el Ayuntamiento sí ha prestado su colaboración para suplir la escasez de agua de otras traídas más pequeñas. Los vecinos rechazaron en su momento la propuesta del Ayuntamiento de construir depósitos de agua en el Xalo, aseguró el exalcalde, Julio Sacristán.