"Mucha gente conoce las fotos, sobre todo la del padre emigrante en el puerto junto a su hijo, pero no sabe quién es el autor", explica Noemia Moar, secretaria de la Asociación Cultura Aberta, de Carral, que este año organiza su II Concurso de Fotografía Manuel Ferrol. El fotógrafo que da nombre al certamen tenía "mucha vinculación con Carral", donde tuvo una tienda de fotografía, apunta Noemia Moar, dato que muchos carraleses desconocen también.

El concurso pretende dar a conocer la figura y la obra de Manuel Ferrol, "un fotógrafo que fue muy importante en Galicia", al tiempo que cumplir con el objetivo de dinamización cultural de la asociación. "El año pasado, en la primera edición, tuvimos muy buena acogida. Se presentaron unas sesenta fotografías tanto de gente de Galicia como de fuera. De hecho, el tercer premio fue para un concursante de Alicante", explica la secretaria, que confía en que en esta segunda edición la participación sea "aún mayor". "Lo hemos movido bastante en redes sociales", afirma Moar.

Los interesados en participar pueden presentar sus fotografías hasta este viernes, día 8 de diciembre. En esta edición, las imágenes concursantes deberán abordar temas con carácter social o reivindicativo y hacer "reflexionar sobre el entorno, el mundo en que vivimos", describe la convocatoria.

"Una fotografía puede dar una visión distinta de cómo está el panorama actual, con una situación complicada, política, social y económicamente, y a veces a través de un objetivo se ven cosas diferentes o incluso se consigue mostrar una realidad y vías para solucionarla", asegura Noemia Moar. Explica que la idea de dedicar esta edición del concurso a la temática social partió de los miembros del jurado: el jefe de Fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave; Xoán Piñón; María Meseguer; Nacho Romero y Ángel Cordero.

En el certamen puede participar cualquier profesional o aficionado mayor de 18 años, o menor de edad si presenta la correspondiente autorización firmada por su tutor o representante legal. Cada participante puede presentar un máximo de cuatro obras, formadas por fotografías inéditas y exclusivas. No se admitirán, por lo tanto, fotografías que se hayan presentado a otros concursos o hayan recibido premios anteriormente.

Las imágenes deberán presentarse sin firma ni marca identificativa, con el título en la parte de atrás, en gallego, seguido del pseudónimo del concursante y en papel fotográfico con soporte rígido, con una dimensión mínima de 18 centímetros y máxima de 40 centímetros. Queda a libre elección el tipo de técnica (analógica o digital) y la modalidad blanco y negro o color. Deberán entregarse los trabajos en un sobre cerrado en la Casa da Cultura de Carral o enviarlos allí por correo.

El concurso cuenta con un primer premio dotado con 500 euros, un segundo premio de 250 euros y un tercero de 150 euros. De las obras presentadas, el jurado escogerá las mejores, que pasarán a formar parte de la exposición del concurso.