La denuncia de una vecina de la calle Viñas de Babilonia de Santa Cruz ante la Guardia Civil por el lanzamiento de una botella que le rompió la ventana de su casa tras asomarse para protestar por el ruido que hacían de madrugada unos jóvenes en la calledenuncia Santa Cruzlanzamiento botella protestar por el ruido originó ayer un aluvión de llamadas de residentes en la zona que coincidieron en el "jaleo" y la "movida" que se producen "casi todos los sábados" y que tiene "muy cansados" a los que viven en el entorno.

El Gobierno local de Oleiros aseguró ayer que "lamenta" lo ocurrido el pasado sábado y añade que se produjo porque ese día tuvo lugar la primera jornada de las fiestas de Santa Cruz, en la cercana plaza de Esther Pita. El Ejecutivo añadió que espera que "no se repita" este incidente y aseguró que el local que cierra a altas horas de la madrugada "cumple con la normativa" y la policía vigila que se cumpla.

"Felicito a esa chavala que ha denunciado, por fin alguien lo hace porque hasta ahora era todo silencio. Es valiente porque nadie se atreve a dar su nombre, yo tampoco. Yo resido dos portales más abajo y ese sábado salí a la ventana y oí cómo le llamaban de todo a la mujer. Enhorabuena. Es raro el fin de semana que no haya jaleo sobre las cinco y media o seis de la madrugada, cuando cierra el local. Yo tengo salido mucho a la ventana también", contó ayer un joven.

"Cuánto me alegro de que haya vecinos que se animen a denunciar, cuando nosotros vivíamos allí había una ley del silencio brutal", relató otro joven.

"Yo entiendo que se diviertan, son jóvenes, pero cuando salen de tomar copas no se dan cuenta que solo con hablar alto desde los primeros pisos ya se oye. Y muchas veces arman jaleo y tienen peleas y viene la policía a menudo", destacó otra residente de este tramo de calle.

Según los vecinos el problema se genera porque los clientes, cuando cierra el local, se quedan fuera charlando hasta que abre el bar de enfrente por la mañana y también porque "tiene un toldo en la entrada y allí se resguardan si llueve".

Una versión diferente la ofreció ayer una joven que fue testigo de lo sucedido. Según explicó, esta joven de Oleiros estaba esperando a una amiga tras cerrar el bar de las fiestas de Santa Cruz sobre las tres y media de la madrugada. "Algunos se marcharon y otros se fueron al Samoa. Sobre las cuatro y media o así vinieron dos coches de la Guardia Civil y entraron y se llevaron a un chico, como una especie de redada. El local ya cerró después y muchos se quedaron en la entrada, bajo el toldo, porque caía una llovizna. Yo me metí en el soportal de Abanca a esperar a mi amiga y de repente vi caer un cubo de agua a plomo y dos minutos después un montón de cristales. Lo que pienso es que tiraron desde alguna ventana un cubo de agua y cristales. Después de eso los chicos se rebotaron y empezaron a insultar a la mujer que estaba en la ventana, que no dijo nada. Por eso luego tiraron basura hacia la fachada, porque se enfadaron", contó la joven, que tampoco quiere que aparezca su nombre.

La mujer que recibió el botellazo en la ventana botellazo avisó a la Guardia Civil, que le tomó declaración a ella y a los jóvenes que estaban allí.