"Es un volumen de lujo, de coleccionista, casi 400 páginas que incluyen artículos de destacados investigadores, un DVD con la película Volvoreta que publicó Fernández Flórez en 1917, hace cien años, y dos guiones facsímiles inéditos de dos obras que al final no se rodaron, también de obras del autor". Así es la revista Volvoreta de la que la Fundación Wenceslao Fernández Flórez presenta este jueves día 15 su primer número, después de tres años de trabajo para lograr financiación y negociar derechos de autor y hallar documentos, según explicó ayer el presidente del patronato de la entidad, José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Santiago de Compostela.

Volvoreta es una revista anual que se centrará en trabajos alrededor de la vida y obra del escritor y periodista coruñés pero que también incluirá trabajos relacionados con historia del cine, literatura y periodismo, materias en las que trabajó el autor. La edición de esta revista que edita Vía Láctea es "sin ánimo de lucro", según explicó José Luis Castro de Paz, pues han sacado una tirada que no se pondrá a la venta pero sí se podrá solicitar para consulta por investigadores. Este primer volumen incluye un monográfico sobre el libro Volvoreta, que narra los amores prohibidos entre una sirvienta y su señor en la Galicia rural.

También se incluyen trabajos sobre los diversos intentos fallidos de adaptación cinematográfica hasta la película finalmente rodada por José Antonio Nieves Conde en 1976. Las reproducciones facsímil a las que alude Castro de Paz son de dos guiones no rodados escritos por Francisco Regueiro y Juan Cesarbea en 1965 el primero; y por Rafael Moreno Alba en 1976, el segundo, además del DVD con la película de Nieves Conde.

"Hablando con Paco Regueiro, director de obras como Madregilda, me dijo que él tenía un guión en casa y nos lo cedió para digitalizar. El otro guión lo localizó por un curso en la Universidad de Lyon, hablando con una investigadora francesa, y resulta que estaba en el archivo de Alcalá de Henares, cuando pensábamos que se había destruido", relató el presidente del patronato de la fundación.

"Ha sido un esfuerzo económico, entre la edición, de gran calidad, y conseguir los derechos, ha costado unos 5.500 euros. Y hemos tenido la colaboración de mucha gente que ha ayudado de forma desinteresada y los articulistas no cobran nada", agregó, en referencia a autores como el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, o los investigadores Fidel López Criado y Xosé María Dobarro entre otros.

La Diputación y el Concello patrocinan la publicación, que por fin verá la luz este viernes a las 19.30 horas en Villa Florentina en Cecebre, sede de la fundación Fernández Flórez, tras tres años de duro trabajo.

La revista está dirigida por Xosé María Dobarro, y en su comité científico figuran profesores de las universidades Pompeu Fabra, Complutense de Madrid, Compostela, el Brooklyn Collegue, la Université Louis Lumiere Lyon II o la Universidad del País Vasco.

Castro de Paz adelantó también una joya que saldrá en el número dos de esta revista: "Una versión de El malvado Carabel realizada por el dibujante Mingote, ya tenemos los derechos".