14 de diciembre de 2017
14.12.2017

Jesús Oitavén: "Galicia no está para darle dinero por segunda vez a la familia Franco"

La Xunta aboga por constituir una comisión de técnicos expertos que investigue los posibles "vicios ocutlos en la adquisición de los bienes"

14.12.2017 | 18:37
Entrada al pazo de Meirás.

El debate en torno a la recuperación del pazo de Meirás, perteneciente en la actualidad a los herederos legítimos del dictador Francisco Franco, regresó esta mañana al Parlamento en forma de una pregunta al Gobierno gallego acerca de la posibilidad de reversión al patrimonio público de la titularidad de dicha propiedad.

El secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, expuso que la comisión técnica constituida al efecto quedó ya conformada el pasado 29 de noviembre para la elaboración de un estudio jurídico que estudie tal posibilidad.

El representante de la Xunta fue tajante a la hora de señalar que, llegado el caso de que la propiedad de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, revierta al patrimonio público gallego, la operación no cueste ni un solo euro a la Comunidad autónoma.

"Galicia no está para darle dinero por segunda vez a la familia Franco, y no vamos a emplear más recursos de los contribuyentes gallegos para recuperarlo y vamos a buscar la manera de que el pazo revierta de forma gratuita", aseguró Oitavén.

Explicó que desde la posición del Gobierno autonómico se abogó por la constitución de una comisión de técnicos expertos que investigase "los posibles vicios ocultos en la adquisición de los bienes", lo que, precisó, no es incompatible con lo que continúa haciendo la Consellería de Cultura, que es actuar contra cualquier incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, como ya lo hizo y lo hará si siguen realizándose incumplimientos".

Recordó que a finales del mes de septiembre de este año se aprobó en el Parlamento una iniciativa en este sentido con los votos del grupo Popular y la abstención de la oposición, y que a partir de ahí la Xunta "recogió el espíritu del debate basado en la pluralidad".

Así explicó que, tras enviar cartas a diferentes entidades para la composición final de la comisión, se decidió que fuese José Manuel Núñez Seijas, catedrático de Historia Contemporánea por la USC y por la Ludwig-Maximilians-Universität München, quien la presidiese.

La comisión técnica quedó constituida el pasado 29 de noviembre por 11 expertos representativos del campo académico, jurídico y patrimonial, la cual, dijo Oitavén, "estudiará la posibilidad de incorporar a nuestro patrimonio el pazo de Meirás".

"El conselleiro (de Cultura) y yo asistimos a la sesión inaugural y desde el primer momento queremos mantener cierta distancia y así se lo trasladamos a todos los miembros de la comisión", expuso el representante de la Xunta.

Igualmente, indicó que desde la Consellería no se ha querido establecer ritmo alguno de trabajo ni tampoco plazos para la rendición final del dictamen, al señalar que "es una cuestión que merece un estudio bastante reflexivo y profundo, y por ello le trasladamos en aquel momento que el Gobierno gallego no le marcaba ningún tipo de plazo" ni habrá "injerencia alguna por parte de la Consellería".

Por último, Oitavén avanzó que en el momento en que la Consellería de Cultura reciba el dictamen de la comisión de expertos la Administración "ejecutará" las medidas propuestas en relación con la recuperación del pazo de Meirás.

Por su parte, el diputado del grupo Popular César Fernández Gil reprochó, durante la exposición de su pregunta, la postura de los grupos de la oposición durante el debate en la Cámara gallega de la iniciativa aprobada con los votos de la mayoría popular para trasladar a la Xunta que encargase un estudio jurídico para abordar la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público.

Para el parlamentario del PPdeG la intención de los grupos de la oposición no fue emplear el debate sobre el pazo de Meirás "para utilizarlo como un fin en sí mismo, que sería el de la recuperación del pazo para el público, sino que lo que pretendieron fue utilizarlo como un medio para lograr un fin, como era desacreditar al Gobierno gallego y desacreditar al grupo mayoritario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine