Los grupos de la Corporación municipal de Betanzos (PSOE, PP, Betanzos en Común, BNG y Betanzos Novo) presentarán una moción conjunta en el próximo pleno, que se celebrará el lunes día 18, para instar a la empresa Betanzos HB (antes Tafiber) a que "de forma urgente" adopte "las medidas necesarias para evitar la emisión de humos contaminantes que puedan ocasionar daños ambientales y peligro para la salud de los vecinos". La iniciativa reclamará que la empresa presente un informe técnico en el Concello sobre las medidas adoptadas, informa el Ayuntamiento.

Las agrupaciones municipales recuerdan en la moción que la empresa Betanzos HB, situada en Piadela, "es una industria dedicada a la transformación de madera que lleva asentada en el municipio, con distintos nombres, más de treinta años", detalla el Concello. A instancias de la Alcaldía, recuerda, la Policía Local emitió un informe el pasado 16 de noviembre tras recibir quejas de vecinos de Infesta por los humos emitidos desde la fábrica. Los vecinos centraron sus protestas en las "continuas emisiones de humo que se produjeron durante esos días y, de forma especial, coincidiendo con días de abundante niebla o bajas temperaturas", recuerda el Gobierno local.

El informe de la Policía Local recoge que algunos vecinos sufrieron problemas de respiración por esta situación. Se desconoce si la emisión de humos se debe o no a una avería o rotura de los sistemas de expulsión de la empresa, apuntaba el texto.

"Ante esta situación y en vista del informe de la Policía Local, la Junta de Gobierno Local acordó el pasado día 23 requerir a Betanzos HB para que adoptase de manera urgente las medidas necesarias para evitar la emisión de humos contaminantes que puedan ocasionar daños ambientales y peligros para la salud de los vecinos de la zona, tal y como recoge el informe de la Policía Local, sin perjuicio de que por parte de la empresa se alegue lo que estime oportuno", apunta el Ejecutivo betanceiro.

El órgano municipal acordó también notificar, junto al informe policial, al laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta, situado en el polígono de A Grela, en A Coruña, para que los técnicos competentes verifiquen los hechos con el fin de evitar daños por las emisiones.

De acuerdo al informe de la Policía Local en el que se recoge la situación vivida por los vecinos y los pasos dados desde el Concello, los grupos políticos pretenden, con esta moción, ratificar los requerimientos realizados a la empresa Betanzos HB para que "de forma urgente adopte las medidas para evitar la emisión de humos contaminantes". Además, si los resultados del informe solicitado al laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta confirman alteraciones en las emisiones de la fábrica, se pretende que la Consellería de Medio Ambiente "ejecute de manera urgente todas cuantas acciones estén en su mano para que la empresa corrija lo antes posible su sistema para evitar que se repitan estas situaciones denunciadas por los vecinos", traslada el Ejecutivo betanceiro.