El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno de mañana una propuesta para que la Corporación haga caso omiso de la orden de la Consellería de Ordenación do Territorio que le ordenó anular el acuerdo plenario del pasado mes de mayo en el que se aprobó de forma definitiva el estudio de detalle para reajustar las alineaciones de varios bloques de pisos unidos, entre el 20 y el 28 de la avenida Manuel Platas Varela en Vilarrodís. Es una promoción de Navila (con viviendas ocupadas) realizada ya en los años en los que era alcalde Manuel Pose y que ahora se trata de regularizar.

El PSOE afirma que el estudio de detalle propuesto por el Ejecutivo "no era el mecanismo válido para solucionar un problema creado por el propio PP bajo el gobierno de Pose" ya hora el actual gobierno quiere solucionarlo "saltándose la ley y hasta a la Xunta". El portavoz municipal, Martín Seco, advierte de las posibles "consecuencias" de aprobar este estudio de detalle porque al final lo pagarán los vecinos. Resalta que el Código Penal advierte de las responsabilidades de los políticos y funcionarios ante los delitos urbanísticos y aunque los vecinos necesitan una solución a este problema creado por "un gobierno y promotor irresponsables", ésta no puede venir "por la vía de la ilegalidad".

El Concello recibió el requerimiento de anulación de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo el pasado 14 de noviembre pero al pleno propondrá rechazar dicho requerimiento, y con escasa justificación, incluso reta a la Xunta a que, al no hacerle caso, acuda a los tribunales y presente un recurso contencioso administrativo.

La consellería destaca en su informe que el estudio de detalle que aprobó Arteixo "va más allá de una adaptación o reajuste a la realidad del terreno o del viario" y en realidad "supone una alteración de las normas con una reducción de las superficies destinadas a viario", una reducción que está prohibida para los estudios de detalle según la ley. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo añade también que este estudio de detalle también implica una "reducción de la anchura del espacio destinado a viarios", lo que también va contra la legislación.

El informe de Ordenación do Territorio e Urbanismo subraya además que este estudio de detalle supone un "aumento de ocupación por la edificación" al incrementarse la superficie total ocupable. El estudio de detalle prevé una edificabilidad superior a la que resulta de las normas subsidiarias" superando "la superficie edificable máxima".

El gobierno arteixán afirma que los informes técnicos y jurídicos sobre este estudio de detalle respaldan "la procedencia" de utilizar este instrumento de planeamiento y el arquitecto municipal "aboga por la legalidad del documento técnico aprobado". Estos técnicos señalan que el estudio de detalle "es una acomodación funcional de la línea para dar continuidad al frente de manzana" y no puede considerarse "una alternación del planeamiento en vigor" sino solo un "reajuste de la alineación marcada por las normas subsidiarias vigentes".