Paderne, como los municipios rurales de su entorno, tiene en el envejecimiento de la población y el progresivo abandono de las aldeas su particular espada de Damocles. Este pequeño ayuntamiento del rural de la comarca de As Mariñas ha perdido el 14% de su censo en veinte años. Tiene actualmente 2.445 habitantes, casi un tercio mayores de 65 años.

El cierre de la escuela unitaria en 2016 supuso un duro golpe para el pueblo, que se rebeló sin éxito contra la decisión autonómica de echar el candado al centro y derivar al alumnado a colegios de Betanzos. El Concello trabaja ahora en un proyecto con el que pretende devolver a la antigua escuela su función de educar y fijar población mediante la creación de un centro de coworking del sector primario.

Este centro de trabajo compartido forma parte de un proyecto que incluye la puesta en marcha de una incubadora de empresas en unos edificios abandonados muy próximos a la antigua unitaria. El Gobierno local sacó a concurso hace unos meses la redacción del proyecto del vivero para emprendedores y espera recabar ayudas a través de la Diputación, el Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas Betanzos y el grupo de acción costera. Los técnicos municipales revisan actualmente los proyectos, que deben presentarse antes de marzo para obtener las subvenciones. "Firmamos con la Diputación el convenio Reserva Emprende y queremos que el proyecto piloto se instale aquí, en Paderne", explica el alcalde, el socialista César Longo.

El regidor pretende implantar en este pequeño rincón de Galicia un modelo similar a la Cooperativa Agrícola de Barberá de la Conca. El mandatario visitó recientemente esta catedral del vino catalana, que dispone de un centenar de socios que trabajan las distintas variedades de la uva autóctona.

César Longo pretende crear un modelo similar para revitalizar el Branxo Lexítimo y defiende el potencial de esta variedad autóctona de uva que ha conseguido sacudirse la mala fama que rodeó durante años al vino de Betanzos tras obtener diversos reconocimientos internacionales, entre ellos, una puntuación de 95 puntos en la guía Parker. "Yo estoy contentísimo y orgullosísimo. Tenemos la suerte de tener una uva que solo se da aquí, ahora tenemos que poner en valor la tierra, producir más. Ya hay gente que ha venido a preguntar por terrenos", explica el regidor, que no oculta su satisfacción por la creación de nuevas bodegas en Paderne, como Conexión Paderne, "plagadas de juventud". Con la incubadora de empresas , destaca que pretende que los jóvenes emprendedores dispongan de "los medios hacer su propio vino y estar amparados por el registro sanitario, la indicación geográfica de Betanzos y el sello de calidad de la reserva de la biosfera". "El presidente de la Diputación dejo claro su apuesta por el empleo y confiamos que lo demuestre con su apoyo", incide.