El cine Alfonsetti estrenará en breve equipamiento audiovisual. El alcalde, Ramón García, y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, firmaron ayer el convenio de colaboración en virtud del cual la institución provincial aportará el 80% del coste del proyector, la pantalla y los altavoces que dotará de equipamiento estable a esta sala cinematográfica, considerada la más antigua de España en funcionamiento.

La ayuda de la Diputación, que aportará 31.000 de los casi 40.000 euros de la nueva equipación, llega seis años después de la reforma del Alfonsetti, financiada también casi en su totalidad por la institución provincial. El Ejecutivo municipal agradeció ayer a Goretti Sanmartín su "interés personal" por hacer realidad esta antigua reivindicación de Betanzos, que permitirá dotar de más actividad esta sala cinematográfica, actualmente infrautilizada.

El alcalde, el socialista Ramón García, manifestó con todo sus dudas de que el Alfonsetti pueda disponer de una programación estable y regular. El regidor apeló a las restricciones estatales en la contratación impuestas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como Ley Montoro. "Sabemos cuáles son las circunstancias y las limitaciones para contratación de personal", argumentó Ramón García, que también expresó sus dudas de poder contratar a una empresa para gestionar el cine: "Podríamos incurrir en una cesión ilegal de trabajadores". El alcalde incidió en la necesidad de recabar informes para conocer las alternativas y destacó que el nuevo equipamiento permitirá incrementar la actividad del Alfonsetti aunque no se ponga en marcha una programación regular.

Goretti Sanmartín mostró su satisfacción por firmar este convenio en el centenario de la presentación de las Irmandades da Fala en el Alfonsetti y apeló a la necesidad de colaborar en dotar de medios a los concellos para una programación cultural de calidad.