La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, firmaron ayer un convenio de colaboración para financiar la redacción de un nuevo plan general tras la anulación judicial del documento urbanístico aprobado en 2013.

La Xunta aportará 150.000 euros procedentes de una línea específica de ayudas a concellos cuyo planeamiento urbanístico ha sido anulado. El Concello destacó ayer que dispondrá de un nuevo plan general en el plazo máximo de tres años y medios, el tiempo que otorga la legislación para aprobar el documento desde la aprobación de las medidas provisionales.

La conselleira se mostró más optimista y avanzó su confianza en que el Concello de Abegondo dispondrá de un nuevo PGOM en 24 meses.

El Gobierno municipal destacó ayer que reducirá la previsión de viviendas para cumplir el mandato judicial, que dio la razón a la plataforma de afectados por el plan general. El Ejecutivo local incidió en que ya trabaja en medidas provisionales del planeamiento para no paralizar la actividad constructiva en Abegondo.