El Concello de Abegondo someterá hoy a votación los presupuestos municipales de 2018. Las cuentas ascienden a 4.294.300 euros, un 3,75% más que el pasado ejercicio. El Gobierno local destacó ayer en un comunicado remitido a los medios la cuantía reservada a inversiones, que alcanza casi el millón de euros, 994.704 euros, un 5,62% más que en 2017.

La mejora de la seguridad vial copa buena parte del capítulo de inversiones. El documento contable reserva 692.606 euros para arreglar la red de carreteras. Entre otras obras, las cuentas incluyen partidas para la construcción de una nueva senda peatonal en la carretera AC-542 entre Beldoña y San Tirso y para la mejora de caminos en todas las parroquias.

El Concello de Abegondo reserva 12.000 euros para la adquisición de un inmueble en Leiro que permita eliminar un tapón urbanístico de la carretera provincial que, incide, impide el paso normal de dos vehículos y supone un riesgo para los peatones. Las cuentas reservan 61.000 euros para la mejora de la red de centros sociales y para crear nuevos aparcamientos en el entorno de la escuela infantil o del campo de fútbol de San Tirso.

El alcalde, el popular José Antonio Santiso Miramontes, destacó ayer que el 10% del presupuesto se dedica a partidas de asistencia social. El regidor avanzó que una de las novedades de las cuentas de 2018 es la inclusión de 8.000 euros para ayudas específicas para los deportistas individuales de Abegondo.

El Concello dará luz verde también hoy a las obras a ejecutar con cargo al Plan de Obras e Servizos de la Diputación. El Ejecutivo municipal prevé destinar las ayudas a la reparación de caminos en Limiñón, Vilacoba, Vios, Cerneda, Presedo, Cos, Cabanas, Sarandós, Meangos, Montouto y Mabegondo. Reserva también fondos para la senda entre Beldoña y O Monte, la mejora de la seguridad en espacios públicos y la extensión del saneamiento y abastecimiento ejecutadas con medio municipal.