La Junta de Gobierno Local de Arteixo ha aprobado licitar la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible, que tiene como objetivo principal conseguir la reducción del uso del coche. La empresa a la que se le adjudique el contrato deberá tener listo el documento en un plazo de diez meses. El Concello destina 55.000 euros a la elaboración de este plan de movilidad. Este será el primer proyecto que se financiará mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) proveniente del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

El Concello espera lograr con este plan de movilidad una reducción de las emisiones contaminantes, el ruido que genera el tráfico y el impacto paisajístico que tienen los coches sobre el entorno. De este modo, se lograría un aumento de la seguridad de los usuarios del espacio público, la mejora de la calidad de vida de los vecinos y se favorece que el coche no sea el único medio de transporte para desplazarse.

La adjudicataria deberá elaborar un diagnóstico de la situación de partida de la movilidad en el municipio, definir escenarios de futuro y diseñar planes de actuación que sirvan cumplir los objetivos que establece el Concello. El plan de movilidad deberá incluir una jerarquización y características del viario, la oferta del aparcamiento, la red de transporte público existente e itinerarios peatonales y ciclistas más usados. El documento también deberá recoger los flujos de vehículos de mercancías peligrosas.

Este es el primer proyecto del Concello que se financia con los europeos que logró este año, que ascienden a cinco millones de euros en total. En el proyecto del presupuesto de 2018 hay cinco partidas para proyectos financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) proveniente del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Dos de ellas están relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista. En total suman 415.000 euros. Las otras partidas, 316.000 euros, están relacionadas con la naturaleza, programas sociales y tecnologías de la información.