El alcalde de Oleiros aprobó por decreto la aprobación inicial del plan parcial del sector de suelo urbanizable no delimitado de A Ferrala, denominado SUND-30, y que supondrá urbanizar dos hectáreas de terreno en esta zona cercana al núcleo de Santa Cruz, para construir 27 viviendas.

Se construirán 17 chalés aislados y 6 pareados mientras que las cuatro viviendas protegidas irán en un bloque de bajo y dos.

El sector se desarrollará por el sistema de compensación (se cambió en 2011) y los propietarios tendrán que asumir también el coste del sistema general adscrito, dos parcelas en el parque metropolitano de Liáns (ZV-5), de 688 y 1.583 metros cuadrados cada una.

La futura junta de compensación también tendrá que abonar el coste de expropiar 415 metros cuadrados de suelo urbano de un propietario fuera del ámbito, necesarios para ejecutar la conexión del sector con el exterior: será necesario realizar un vial de acceso de doble sentido, de 16 metros de ancho, que desembocará en una rotonda a ejecutar que permitirá el cambio de sentido y a la que se incorporará un vial secundario en forma de anillo perimetral de un único sentido de circulación. El vial interior tendrá una anchura mínima de dos metros.

Los propietarios además deberán realizar una aportación económica obligatoria al Concello para la construcción de equipamientos locales públicos, que será de 58.000 euros. Unos 25.000 euros se destinarán a otras indemnizaciones.

Dentro de este sector existen ya dos viviendas con sus alpendres y anexos, que no se eliminarán sino que se incorporarán al desarrollo. En el proyecto se plantea ubicar los espacios verdes en el centro (632 metros cuadrados), y al norte (1.588 metros), más cerca de la zona de monte que existe. Se plantarán, o conservarán, un total de 41 árboles.

La inversión total sin IVA, imputable a los propietarios que se distribuirán los costes es de 1,4 millones de euros. El coste medio por cada vivienda a ejecutar es de 53.000 euros.

La Alcaldía ha dado la aprobación inicial del plan parcial pero con condiciones, entre ellas determinar cómo se materializará la aportación económica a favor del Concello para hacer los equipamientos.