El Concello de Cambre impulsa una modificación de las normas subsidiarias para ejecutar el desarrollo de un sector urbanístico en A Barcala, frente al colegio Portofaro, considerado "prioritario" desde 1994. El Gobierno local llevará al próximo pleno ordinario, el próximo día 28 de este mes, el cambio en el planeamiento para urbanizar el Suelo Apto para Urbanizar-Residencial Denso 1 (SAU-RD1), tras incluir modificaciones ordenadas por la Xunta y después de sufrir varias demoras al tener que adaptarse el proyecto al Plan do Litoral, a un proyecto viario y a cambios en la ley de suelo.

El proyecto de la promotora Vernalia Inversiones prevé la construcción de 195 viviendas en edificios en el ámbito, separado del núcleo de O Temple solo por una calle. Los inmuebles deberán tener bajo, tres alturas y bajo cubierta, que podrá destinarse a vivienda o usos como trastero. Parte de los bajos podrán tener uso comercial. El diseño prevé también la construcción de un nuevo vial de un único sentido, que dará continuidad a los existentes. Además, se crearán 130 nuevas plazas de aparcamiento y se dejará "una amplia superficie de espacio libre" entre el nuevo vial y la autopista AP-9.

El Gobierno local de Cambre someterá a votación a aprobación inicial del cambio en las normas subsidiarias después de que la promotora incluyera en el proyecto las modificaciones indicadas por la Xunta. Tras la aprobación inicial, previsible dado que el Ejecutivo cambrés (Unión por Cambre, PSOE y BNG) suma mayoría absoluta, el documento deberá someterse a exposición pública durante un plazo de dos meses, como indica la propuesta de Alcaldía. La documentación deberá remitirse a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que realice las consultas previstas en el documento de alcance del estudio ambiental estratégico y solicite los informes sectoriales autonómicos preceptivos. El Concello tendrá que solicitar los informes perceptivos no autonómicos. La tramitación de licencias o comunicaciones previas de carácter urbanístico o de actividad se suspenderá durante un máximo de dos años desde la aprobación inicial y hasta la aprobación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias.

La Corporación municipal de Cambre abordará también en el próximo pleno el cambio de planes para la urbanización del frente de tres viviendas en la calle Sixto. Tras llegar a un acuerdo con los vecinos, que asumirán una obra, el Gobierno local da marcha atrás y renuncia a la aplicación por primera vez de la figura de las contribuciones especiales, que había aprobado en solitario y con la oposición en contra en sesión plenaria el pasado mes de junio.