La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha comenzado a tramitar la solicitud de una empresa de A Laracha, Construcciones Crespo Barros, para adecuar una cantera al lado del embalse de Meicende, Cal de Xandía, para tratar residuos de la construcción. En el recinto, ubicado en la parroquia de Pastoriza, se apilarían los desechos y se colocarían en contenedores para después trasladarlos a gestores autorizados. El proyecto también prevé que se puedan tratar los residuos en la propia cantera para reutilizarlos como áridos y para rellenos.

La empresa ya ha enviado a la Xunta el proyecto para adecuar la cantera. El Gobierno gallego deberá decidir si autoriza la propuesta o si exige más estudios a la promotora. El documento admite que "las labores de gestión de residuos" afectarán "de manera significativa" a Meicende Meicendey a las naves que se encuentran al borde de la carretera que enlaza A Coruña con Arteixo, ya que los trabajos que se realizarán en la cantera provocarán "algunas molestias vinculadas al polvo, ruido y vibraciones" que afectarán a los vecinos. El proyecto que ha enviado Construcciones Crespo Barros también admite que "otro impacto perjudicial significativo" se producirá sobre el tráfico y las carreteras de la zonas, ya que aumentará la circulación de vehículos vinculados a la explotación.

La empresa destaca en el proyecto que ha presentado a Medio Ambiente que los residuos que tratará son "inertes" y que la cantera ya dispone de la instalación móvil de tratamiento de áridos. El recinto cuenta con una báscula, plata de descargas de residuos, planta de tratamiento de minerales y la maquinaria necesaria para el traslado de los desechos, según destaca el documento. Otro aspecto que indica la firma que solicita la autorización es que en la instalación existe "un sistema de drenajes, formado por cunetas y balsas de decantación y sistema de tratamiento de los lodos producidos por los finos arrastrados por el agua de la lluvia sobre la cantera".

La cantera tiene autorización para funcionar desde el año 1964. En ella se extrae granito para la obtención de zahorras, arenas y gravas con destino al sector de la construcción, según recoge el proyecto. En la actualidad el derecho minero es de la empresa Construcciones Crespo Barros.

Esta empresa de A Laracha prevé tratar unas 22.700 toneladas al año y que el tope máximo sea de 600.000. La capacidad de almacenamiento total sería de 2.362 metros cúbicos, incluidos los acopios a la intemperie en las explanadas de la cantera y en los silos de almacenamiento.