El proyecto del enlace de Meicende que el Ministerio de Fomento tramita se verá demorado de forma sustancial. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha acordado exigir un estudio de impacto ambiental ordinario al detectar carencias en la documentación presentada por la Dirección General de Carreteras, según anunció este organismo ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Este enlace conectará la carretera que comunica Meicende y Pastoriza con la autovía de Langosteira a través de dos rotondas y cuatro ramales. Su coste estimado es de 8,5 millones de euros.

El estudio de impacto ambiental ordinario tiene una tramitación mucho más prolongada que la que llevaba a cabo Fomento hasta ahora. El Ministerio de Medio Ambiente considera que "el proyecto supondrá una barrera física importante que romperá la actual conexión entre los núcleos de Meicende y Pastoriza". En la actualidad existe una acera que comunica las dos localidades. El Concello de Arteixo advirtió en sus alegaciones que el proyecto no incluye la reposición de esta senda peatonal. Por este motivo el Ministerio asegura que "sería preciso analizar la posibilidad de modificar" la propuesta "para permitir la conexión entre las dos poblaciones".

Medio Ambiente advierte de que la superficie del enlace podría verse "considerablemente incrementada" si se modifica el proyecto, lo que implicaría una "pérdida de suelo fértil, vegetación y de hábitats faunísticos" en la zona, que ya está "fuertemente deteriorada". Por otro lado, el organismo ambiental señala que "muy próximo" a esta conexión está el enlace entre la autovía de Langosteira y la AG-55. "Por consiguiente se considera necesario justificar adecuadamente la necesidad de acometer la actuación propuesta", indica.

Otra advertencia que realiza la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural es que la construcción del enlace de Meicende provocará "una redistribución de los flujos de vehículos" en las carreteras de la zona, lo que podrá "generar nuevos impactos sobre la población en fase de funcionamiento". Este organismo afirma que Fomento no ha estudiado estos efectos.

El enlace de Meicende es una antigua reivindicación del Concello de Arteixo. Fue una de las primeras peticiones que realizó el alcalde, Carlos Calvelo, tras lograr la mayoría absoluta en 2011. Fomento no empezó a estudiar la propuesta hasta finales de 2014. El trazado se dio a conocer a mediados de 2015 y la declaración de impacto ambiental arrancó en el primer trimestre de este año.