Los voluntarios de la ONG Fragas do Mandeo culminaron el año como lo empezaron, velando por los espacios naturales de As Mariñas. En vísperas de las campanadas de Nochevieja, los integrantes de esta Fundación de Custodia del Territorio trabajaron a destajo para restaurar una parcela de 16.846 metros cuadrados del monte de A Espenuca que, gracias a su labor, se despide de los eucaliptos y va camino de convertirse un bosque autóctono. Y para terminar 2017, el 31 de diciembre uno de los voluntarios retiró 602 kilos de basura del entorno del embalse de Cecebre.

Con motivo del nuevo año, la fundación hizo ayer balance de su actividad, en la que colaboraron 116 voluntarios a lo largo de 2017. En total, la ONG organizó 246 jornadas de trabajo. Actualmente custodia 259.048 metros cuadrados de monte de Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado.

Los custodios de As Mariñas han eliminado quince especies exóticas de los ríos Mandeo y Mendo y, por primera vez, han actuado en un tramo del río Callou, en Bergondo. La ONG ha eliminado 14 especies exóticas invasoras en las playas Alameda y Grande de Miño y ha retirado 14 metros cúbicos de basura y 1,5 de uralita y hasta 72 ruedas de camión de las marismas.

El trabajo de sus integrantes y voluntarios ha permitido a la comarca contar con la primera micrroreserva de anfibiosmicrroreserva de anfibios, ubicada en la antigua cantera de O Catorce, en Coirós, y durante el pasado año han dado los primeros pasos para crear otra en Oza-Cesuras. La asociación agradeció ayer el compromiso de los voluntarios y donadores y animó a "todos los amantes de la naturaleza" a sumarse al proyecto en 2018.