El Concello de Arteixo ha constatado una reducción de los vertederos ilegales, una bajada que atribuye a su decisión de instalar cámaras en los puntos más habituales de depósito. Según sus datos, la instalación de estos equipos de vigilancia ha permitido reducir a la mitad el número de escombreras localizadas en el último cuatrimestre del año. El Ejecutivo municipal informó ayer que entre septiembre y diciembre de 2017 han localizado 42 vertederos frente a los 92 descubiertos durante el mismo período en 2016.

El Gobierno local hizo balance ayer del efecto disuasorio de las cámaras instaladas el pasado septiembre, que rotan por diversos puntos del municipio y cuya existencia está anunciada con carteles. El Ejecutivo destaca que estos equipos de vigilancia han permitido erradicar uno de los puntos más habituales de depósito de Suevos, en las inmediaciones de A Coruña. "Era uno de los lugares en los que tradicionalmente aparecían decenas de vertederos al año, sobre todo procedentes de reformas de construcción", explican desde el Concello en un comunicado remitido a los medios.

A lo largo del pasado año 2017, el Ayuntamiento de Arteixo tuvo que retirar 113 escombreras ilegales, 48 menos que en 2016.

El Gobierno local recordó ayer que la normativa establece multas de entre 900 y 45.000 euros por los vertidos, en función de su gravedad y de los materiales depositados sin control.

Los trabajadores del departamento de Medio Ambiente son los encargados de localizar los vertidos e investigar su origen. Según explican, la mayor parte de los vertidos aparecen en caminos o pistas de zonas rurales y están compuestos de residuos de diferente tipología.

"En cualquier caso, lo que sí se puede afirmar es que el origen de estos vertederos parece ser la realización de pequeños arreglos domiciliarios y mudanzas. Aún así, también se han detectado vertederos de residuos que proceden de obras mayores y de actividades mercantiles e industriales", explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Víctor Merelas.

El Concello dispone de distintos medios para localizar los vertederos. Parte de ellos son localizados por los guardias ambientales o el Seprona, ya sea directamente o tras el aviso de vecinos.