Arteixo es el municipio de la comarca que más población ha ganado en el pasado año 2016. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el municipio ha pasado de 31.239 habitantes a 31.534 a 1 de enero de 2017. Esos 295 nuevos vecinos han permitido al concello arteixán superar en población a Carballo, que pasa de 31.256 habitantes a 31.195.

La actividad industrial y la cercanía a la ciudad han disparado el censo de este municipio, que ha crecido un 12,11% en los últimos diez años. La evolución del concello sorprende si se compara el padrón a principios de 2017 con el de hace dos décadas, cuando no alcanzaba los 21.000 habitantes.

Los datos del INE confirman una tendencia al alza en los municipios de la primera corona metropolitana y un progresivo despoblamiento de los concellos rurales del área betanceira. Los ayuntamientos próximos a la ciudad son los que ganan más población: Oleiros, Cambre y Culleredo ven incrementado su censo mientras que Betanzos y Bergondo pierden población. Otros municipios que han visto crecer su padrón en 2017 han sido Sada y Carral, aunque en menor medida que los más próximos a A Coruña (el municipio sadense pasa de 15.150 habitantes a 15.242 y el carralés de 6.172 a 6.27).

El Concello de Arteixo sigue con atención la evolución de su censo, afirma que a día de hoy supera ya los 32.000 habitantes y aspira a subir en el ranking.

La constante llegada de nuevos residentes ha obligado a las distintas administraciones a mejorar las infraestructuras y equipamientos de este municipio, pero varias demandas siguen sin solución. Las familias reclaman un nuevo instituto, también mejoras en los centros de salud y en el transporte público.

El Ayuntamiento intenta desde hace años sacudirse el estigma de ciudad dormitorio. El Gobierno local presume de servicios y saca pecho los nuevos equipamientos para atender la creciente población y avanza que prevé implantar mejoras en materia de transporte con los fondos europeos.