El Concello de Oleiros ha convocado para el próximo 13 de enero, sábado, una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para demandar la "urgente contratación" de las obras en el cruce de Sol y Mar, en la zona de Perillo, y la ampliación del puente de A Pasaxe y de la avenida de Alfonso Molina. En un comunicado, el Gobierno oleirense denuncia que se hayan registrado en la zona que enlaza este municipio con el de A Coruña "diez" accidentes "en cinco días en el mismo punto del puente de A Pasaxe" y varios colapsos, tras lo cual Conservación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha instalado una señal luminosa para avisar de la curva y limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora.

El Ejecutivo que dirige Ángel García Seoane hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que se concentren ante la Delegación del Gobierno, a partir de las 12.30 horas del día 13, para denunciar lo que considera "una insostenible situación que afecta a miles de ciudadanos de toda la comarca, y no solo de Oleiros".

"Hay que demandar accesos de calidad a la ciudad de A Coruña y no desquiciarse con los accidentes y las colas", sostuvo ayer el alcalde. García Seoane anima a los vecinos de toda el área metropolitana a participar en la protesta "sin banderas, con una pancarta única". El regidor oleirense sostiene que, en caso de que esta protesta tampoco surta efecto tras las sucesivas demoras en proyectos de mejora de los accesos, insistirá. "Si no funciona, a machacar hasta que funda o ferro", avisó ayer.

El Gobierno local reprocha, además, a los gobiernos del PP y del PSOE haberse negado "a mejorar los accesos a la ciudad y la carretera con más tráfico de Galicia, la Nacional-VI". "En cambio sí que realizaron otras actuaciones mucho más costosas como la circunvalación de Santiago de Compostela o del puente de Rande, en Vigo, en las que el tráfico de vehículos es muy inferior", añade.

Tras la decena de accidentes registrados en los últimos días, la única reacción desde la Administración central por ahora ha sido colocar una señal luminosa que advierte de la peligrosidad de la curva de A Pasaxe. La advertencia instalada por Fomento en la carretera Nacional-VI en Perillo está situada poco antes del puente, bajo la señal que indica el desvío a la derecha para Santa Cristina y Santa Cruz.

La señal que advierte de la proximidad de una curva a la izquierda, la que discurre bajo el puente, llega a Perillo después de una elevada concentración de accidentes en ese tramo, una decena, en los últimos días. En la misma mañana de ayer se produjo otra salida de vía, que se saldó con daños materiales pero sin heridos.