El Ayuntamiento de Cambre ultima negociaciones con la Facultad de Ciencias del Deporte (INEF) para que alumnos de esta titulación elaboren un estudio sobre la demanda de actividades deportivas en el municipio. Los estudiantes realizarán un informe en el que se analice el perfil de los usuarios y la población en general para ajustar la programación. El análisis se realizará en el marco de un convenio, aún por firmar, para que los estudiantes realicen prácticas en el Concello.

Los alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargarán de elaborar el informe sobre las características de la población cambresa con el objetivo de definir con concreción los perfiles, con características como la edad, condición física o intereses, para optimizar la programación. De este modo la oferta municipal atenderá de modo más preciso los intereses de todos los vecinos, en lugar de basarse en las peticiones que formulan solo parte de ellos.

En el informe que realizarán los alumnos se tratará de mejorar las actividades deportivas también en cuanto a asesoramiento, por ejemplo, sobre el uso de las máquinas biosaludables para personas mayores, informa el Concello. Explica que estos aparatos tienen cada vez más demanda pero algunos usuarios no saben utilizarlos bien, por lo que se estudia ofrecerles formación para un correcto uso que permita obtener todos sus beneficios y evitar lesiones.

El concejal de Deportes, el nacionalista Brais Cubeiro, prevé que la firma del convenio se realice a finales de este mes. Avanza que el acuerdo incluirá que los alumnos realicen sus prácticas en el Concello con la participación o monitorización de actividades.

El área cambresa de Deportes trabaja también en otras nuevas iniciativas. Cubeiro prevé crear el día o la semana del deporte en la calle, con jornadas para difundir la actividad de los clubes locales, fomentar la práctica de actividades deportivas y dar visibilidad a "las menos conocidas o tradicionales, como la billarda". La iniciativa se centra especialmente en los más pequeños, a quienes pretende presentar distintos deportes para animarlos a practicar alguno e inculcar el hábito de la práctica deportiva desde la infancia.

La celebración de estas jornadas, cuyo nombre oficial está todavía por decidir, se aprobó en pleno a raíz de una petición del grupo municipal de Ciudadanos. "Se aceptó la iniciativa, aunque Ciudadanos lo planteaba más como una feria, con participación de empresas", señala Cubeiro. "Le dijimos que nos gustaba la idea y que lo haríamos, pero centrado en el deporte y los clubes de Cambre, sin que nadie vaya a vender nada", explica el concejal de Deportes. En cuanto a la fecha de la celebración, será "en primavera o verano, con el buen tiempo".

El Concello comenzó ayer también una nueva edición de las actividades físicas y de salud -como el yoga- y estrena nuevos talleres sobre las últimas tendencias en fitness y ejercicio, que se realizan los sábados, con dos sesiones por modalidad. Estos talleres se repetirán en el segundo semestre de este año si registran la demanda suficiente, algo que Cubeiro ve probable. "Para los ejercicios hipopresivos se registraron más de veinte solicitudes de interesados para las quince plazas que se ofertan", explica el concejal de Deportes.