Los concellos del área muestran posturas dispares sobre la llamada del Concello de Oleiros a participar en la concentración convocada para el sábado, día 13, con el objetivo de exigir mejoras en los accesos la ciudad en A Pasaxe y Alfonso Molina. Responsables de los Gobiernos de Cambre y Bergondo han anunciado que sí acudirán a la protesta, mientras que los mandatarios de Arteixo o Culleredo rechazan participar, por diferentes motivos. Otros como Betanzos muestran su apoyo y Abegondo asegura no haber recibido la invitación y elude avanzar si asistirán o no a la protesta, que Oleiros convoca ante las demoras en las mejoras prometidas por el Ministerio de Fomento para la Nacional-VI en la entrada a A Coruña.

El alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, justifica su rechazo a participar porque considera que "en la Nacional-VI hay problemas pero ya hay negociaciones para resolverlos". "Nuestro caso es peor, nosotros no tenemos respuesta. ¿Qué sentido tiene la protesta en este momento? Es mejor reunirse y analizar. En principio este no es el cauce. Mejorar los accesos a la ciudad, ¿qué entiende Gelo por eso? ¿Solo Oleiros? Que cada uno proteste por lo que considere", argumenta el arteixán, que protagonizó protestas en contra del cobro de peaje en la AG-55.

El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, descarta su asistencia por considerar que "las formas propuestas de movilizaciones o el uso de caricaturas [una de Rajoy utilizada por Oleiros] sin haber agotado la vía institucional no parecen la forma más mesurada". Se muestra de acuerdo en que A Pasaxe necesita "una inminente mejora" pero apuesta por "una acción conjunta del área metropolitana para revisar el plan viario comarcal en lo que atañe al Ministerio de Fomento". Rioboo propondrá una reunión entre los alcaldes de la comarca para analizar una postura común y después pedirá un encuentro con el ministro.

En el extremo opuesto se encuentra la alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez, quien no podrá asistir por coincidir con el congreso provincial del PSdeG pero intentará enviar a algún representante del Gobierno local. Coincide en que el Estado debe "tomar medidas con urgencia" en la N-VI, que también presenta problemas en puntos de su municipio como Cortiñán o Guísamo. El alcalde de Cambre, el independiente Óscar García Patiño, muestra también su apoyo a la protesta y enviará a un representante de su partido, Unión por Cambre, en caso de que, como calcula, motivos familiares le impidan asistir. Patiño fue el único alcalde de la comarca que acudió a la protesta celebrada en Perillo, también por iniciativa del Concello oleirense en noviembre de 2016.

El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García, está "de acuerdo con reclamar mejoras en la Nacional-VI y en todas las demandas para mejorar la comunicación en el área metropolitana". Apoya la reivindicación por entender que "beneficia a los vecinos de toda la comarca" y defiende que la N-VI debería tratarse como travesía urbana.

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño (PP) dice que no podrá acudir y estudiará mandar a otro miembro del Gobierno. El abegondés José Antonio Santiso (PP) afirma no haber recibido invitación y elude avanzar si asistirá. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde de Sada para conocer su postura.