El plazo de ejecución de las obras de regeneración de la playa de Sada no son la única incógnita que Costas sigue sin despejar. Los colectivos ecologistas han presentado varios escritos en los que alertan de "graves errores" en el proyecto que, lamentan, no han obtenido aún respuesta.

La apertura del nuevo proceso para contratar las obras tras la suspensión del anterior reactivó las protestas de los colectivos críticos con el proyecto, como la Sociedade Galega de Historia Natural, Adega o la Plataforma en Defensa da Ría o Hábitat. Las asociaciones denuncian desde hace años con escaso éxito que la declaración de impacto ambiental aportaba "medidas correctoras mínimas y poco concretas" y que el proyecto obviaba la existencia de una pradera marina "cuando es más que evidente a simple vista".

Los ecologistas manifestaron su sorpresa ante el hecho de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sí advirtiese la presencia de praderas de zostera en Gandarío y en cambio "no hable nada del enorme zosteral que ya existía en Sada" que, alertan, será eliminado con el aporte de arena previsto.

Las asociaciones críticas con este proyecto apelaron a también a los perjuicios que provocará a la pesca de bajura la extracción de los áridos prevista en un banco arenoso frente a Lorbé donde crían diversas especies.

La Sociedade Galega de Historia Natura explicó ayer a consulta de este medio que ha mantenido dos reuniones con responsables de Costas los días 11 y 14 de diciembre. El departamento estatal les avanzó que Abogacía del Estado está estudiando sus escritos de queja que han remitido al Ministerio.