Las demandas de mejoras de los accesos a la ciudad han abierto una brecha en la comarca. El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, ha pedido la convocatoria "inminente" de la comisión de Infraestructuras del Consorcio As Mariñas -grupo de trabajo que preside el Concello culleredense- entre críticas de su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, por el cuestionamiento de Rioboo a "las formas" de convocar la protesta en demanda de mejoras en los accesos a la ciudad, que se celebrará este sábado ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Rioboo pide "respeto" a Seoane y sostiene que su escrito de contestación a la invitación a participar en la protesta enviada por el alcalde de Oleiros fue "respetuoso y cordial" y recogía su apoyo a las demandas. Insiste en que está de acuerdo con "el fondo" pero no con la forma -la convocatoria se asoció a una caricatura de Rajoy- y defiende que todavía "no se ha agotado la vía institucional". Apuesta por buscar un acuerdo de los alcaldes del área y pedir una reunión con el ministro de Fomento antes de movilizarse, opción que deja para el caso de que, tras estos encuentros, se sigan aplazando las mejoras en la Nacional-VI, en A Pasaxe y Alfonso Molina.

El alcalde de Oleiros replica a Rioboo que "debería saber que Culleredo preside la comisión de Obras Públicas del Consorcio y lleva más de 15 años sin convocar una sola reunión para tratar este gravísimo problema de los accesos a la ciudad y a la comarca que afectan al conjunto de la ciudadanía, no solo a Oleiros". Dice también al alcalde cullerdense que "debería conocer que en los últimos tiempos, en las reuniones que se mantienen en el propio Consorcio para la constitución del área metropolitana, la mitad de sus miembros no asisten". Seoane criticó en una emisora de radio local la postura de Rioboo y lo calificó de rapaciño y noviño.

Seoane se pronunció también sobre las posturas de otros alcaldes de la comarca acerca de la convocatoria de concentración. "Se entiende que por criterio político, y no de interés vecinal, los alcaldes de Arteixo y Carral [ambos del PP] se ausenten en la petición de las obras ante el Ministerio de Fomento. Del presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo [el popular José Antonio Santiso] nada que decir, dado el boicot continuado que está perpetrando contra la creación del área metropolitana", reprocha el oleirense.

Santiso asegura compartir "la necesidad de promover mejoras en los accesos de la ciudad y en la red viaria del área metropolitana" y dice "respetar plenamente las actuaciones que considere oportuno tomar un ayuntamiento, como en este caso Oleiros". Anuncia, sin embargo que el Gobierno local no participará en la concentración que convoca Oleiros para el sábado por considerar Santiso que "existen más necesidades de actuación en la comarca" y apuesta por, "concordando con lo manifestado por otros alcaldes, buscar un frente común que abarque las demandas de los vecinos de todos los ayuntamientos". Aboga por "realizar una reunión entre los regidores para defender una postura ante Fomento". Santiso replica a la acusación de "boicot" al área metropolitana que aprobó su constitución en pleno.

El alcalde de Carral, el popular José Luis Fernández Mouriño, rechaza participar "en concentraciones de tintes partidistas con miras a las elecciones municipales y que no buscan una mejora global de la movilidad en la comarca, ciñéndose sólo al interés propio del convocante". Aboga por "la coordinación entre municipios".

Por ahora, Rioboo, Santiso y Mouriño han rechazado asistir, igual que Arteixo, que ve peor su situación con el peaje en la AG-55 y cuestiona el "sentido" de protesta. Cambre mandará a un representante del Gobierno, igual que Bergondo. Betanzos muestra su apoyo sin prometer asistencia y Sada y A Coruña no se han pronunciado.