El Concello de Arteixo ha licitado el arreglo de 43 carreteras de las parroquias de Sorrizo, Chamín, Barrañán, Monteagudo, Larín, Lañas, Arteixo, Oseiro y Suevos. Los trabajos consisten en la eliminación del firme en mal estado y su reposición por otro completamente nuevo, además también se instalarán nuevas señales verticales y horizontales. El Gobierno local destina 500.000 euros a estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, según anunció ayer el Concello a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proyecto de obra señala que los trabajos incluidos en este contrato consisten "en la rehabilitación superficial de los caminos municipales" para "dotarlos de una óptima calidad superficial como estructural", de tal modo que se logre una "comodidad y seguridad que se exige" en las carreteras.

La empresa que realice estas obras deberá limpiar las cunetas y eliminar la vegetación que invada los viales. Posteriormente tendrá que retirar el pavimento actual, que se encuentra deteriorado, para reponerlo con zahorra, hormigón y asfalto. La empresa encargada de realizar estas actuaciones también deberá recrecer los pozos de registro para que queden a la misma altura que el nuevo pavimento. Los trabajos también incluyen la colocación de nueva señalización vertical y horizontal.

Una de las carreteras que el Ayuntamiento arreglará será el acceso al Puerto de Suevos desde el punto en el que acaba el vial de la Diputación de A Coruña. En la actualidad esta carretera se encuentra en muy mal estado, con numerosos baches.

El Concello ha incluido dentro de este contrato la reparación de la avenida de Figueiroa. En este caso la adjudicataria deberá asfaltar una parcela municipal que se encuentra en medio de este núcleo rural. En la parroquia de Oseiro se repararán la calle Froxel, Aurelio Rivalta, Seixedo, Aguceira, Violetas, Aldea, Carmen Conde y cuatro viales más. Las obras en Barrañán se realizarán en cuatro carreteras. En Chamín los trabajos también se ejecutarán en cuatro viales.

El Concello ha incluido cuatro vías de la parroquia de Lañas, cinco de Larín, tres de Monteagudo y dos en Sorrizo.

Las empresas que deseen presentar ofertas para ejecutar estos trabajos que ha licitado el Ayuntamiento deberán hacerlo en los próximos diez días naturales en el Registro General del Concello.