El llamamiento efectuado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para reclamar hoy a las 12.30 horas ante la Delegación del Gobierno la agilización de los proyectos que Fomento tiene pendientes en la comarca coruñesa fue respondida ayer con iniciativas del Concello coruñés y el Consorcio As Mariñas que respaldan esa demanda. Xulio Ferreiro anunció que propondrá al resto de alcaldes del área metropolitana la reivindicación conjunta de las infraestructuras que se reclaman desde hace años. El organismo comarcal convocó para el próximo viernes su comisión de Infraestructuras para reclamar en común ante todas las administraciones la ejecución de los proyectos demandados por todos estos municipios.

"Sería conveniente articular un frente unido e ir a pedir explicaciones para todos los temas que están sobre la mesa", manifestó el alcalde coruñés, quien aclaró que no solo se trata de los accesos a la ciudad como Alfonso Molina o el puente de A Pasaxe, sino también asuntos como el peaje de la AG-55 para acceder a Arteixo. Ferreiro avanzó que el Gobierno local estará presente en la concentración convocada por el Concello de Oleiros y calificó de "normal" que tanto los alcaldes y la ciudadanía "pierdan la paciencia".

Para el regidor coruñés es necesaria la "lealtad entre instituciones" para desarrollar estos proyectos, para lo que aludió a los retrasos que padece la reforma de Alfonso Molina, en la que rechazó que la responsabilidad sea del Concello como afirma el PP. "El proceso de negociación fue relativamente rápido, no pasó de los seis meses. No obstante, se tardó prácticamente un año en tener un anteproyecto", explicó Ferreiro, quien destacó que todavía espera a que se conteste las alegaciones municipales.

Necesidades comunes

La movilidad y el transporte en la comarca serán por su parte el eje de la reunión que realizará el Consorcio As Mariñas el día 19 para "identificar las necesidades comunes a los vecinos de los ocho ayuntamientos" y "tomar medidas en conjunto para luchar por mejoras". El presidente del organismo, José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo por el PP, considera que el estado de las grandes infraestructuras es "una preocupación en todos los ayuntamientos", por lo que pretende que se forme una "postura común" ante el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Diputación "para defender los intereses de los vecinos de la comarca". Santiso pretende también que en la reunión se aborde la creación de un servicio ferroviario de cercanías, así como la situación del transporte metropolitano.

La reforma del cruce de Sol y Mar en la AC-11, la conexión de la vía ártabra con la AP-9, la construcción del Vial 18, la mejora de la seguridad en la N-VI a su paso por Guísamo, Cortiñán, A Angustia y Queirís son algunas de las reivindicaciones viarias que los municipios de la comarca mantienen desde hace años, a las que se suman las que se refieren a los accesos a la ciudad, como la ampliación del puente de A Pasaxe y de Alfonso Molina.