Desde que el Concello de Oleiros implantó en 2012 la zona ORA, el aparcamiento de pago en el entorno de las playas, este servicio se ha convertido en una importante fuente de recaudación de dinero para las arcas municipales que aumenta cada año. El Gobierno local consignó en su presupuesto para 2013, después de empezar el año anterior de forma experimental solo en el entorno de Bastiagueiro, una cantidad de solo 36.000 euros, y ya recaudó entonces casi el doble, 67.513 euros. El pasado verano las máquinas tragaron monedas hasta sumar 166.766 euros, lo que supone un ingreso cuatro veces superior al que tuvo cuando empezó con este servicio. Aún así el Ejecutivo local cada año es prudente en sus ingresos: en 2016 solo consignó 120.000 euros y recaudó 165.032 y para este año 2018 ha fijado un ingreso de 150.000 solo.

A los 166.766 euros que ganó con las algo más de mil plazas de estacionamiento regulado en Oleiros el pasado verano, hay que sumar los ingresos por las multas impuestas a los usuarios que no pusieron el tique o directamente no lo abonaron, y también el coste de la retirada de los vehículos por parte de la grúa en algunos casos, y que fue de 27.885 euros. En total, unos 195.000 euros de recaudación por este servicio.

Los ingresos aumentan cada año pero también lo hace el número de plazas en zona azul. El año pasado se sumaron setenta más, correspondientes al entorno y acceso de la playa de Naval acceso de la playa de Naval. También se mejoró el segundo aparcamiento de Bastiagueiro, el más cercano a la playa. A estas zonas hay que sumar las áreas de Santa Cristina, Santa Cruz y Mera.

Agosto es el que mejor le funciona al Concello, en este mes ingresa tanto dinero por la ORA como en el mes de mayo y julio juntos. En agosto se llenaron las máquinas con un total de 60.820 euros mientras que en junio fueron 31.228 euros y en julio algo más, 38.525 euros. En la primera quincena de septiembre (la zona azul funciona hasta el día 15), el resultado fue de 8.307 euros.

El Ejecutivo municipal siempre ha negado el afán recaudatorio de la implantación de este servicio, y lo ha justificado en que ayuda a "garantizar la rotación de vehículos e impedir que los mejores estacionamientos queden copados todos los días por los mismos coches". También ha destacado que esta recaudación ayuda a sufragar parte del coste de mantener las playas (limpieza, socorristas, más policías), y que suma unos 300.000 euros. Si sigue el incremento de recaudación, en pocos años Oleiros podrá financiar todo este coste con la ORA.