El Concello de Sada estrena plan general. El Gobierno local anunció ayer que tras la publicación del documento urbanístico en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 20 de diciembre, el primer PGOM de la historia comenzará a aplicarse a partir de hoy. Después de casi diez años de tramitación, el Ayuntamiento de Sada deja atrás la normativa provisional con la que tuvo que gestionar su urbanismo tras la anulación de las normas subsidiarias.

El Ejecutivo municipal avanzó ayer alguna de las actuaciones prioritarias que prevé desarrollar con el nuevo documento. El tripartito formado por Sadamaioría, PSOE y BNG prevé "comenzar a trabajar de inmediato" en el desarrollo de actuaciones largamente demandadas, como la ampliación del colegio de Sada y sus Contornos para habilitar el patio cubierto o la expropiación de terrenos para crear los espacios libres de As Brañas.

El Gobierno local se marca también como prioridad la redacción del plan especial de protección del pazo de Meirás con las miras puestas en su recuperación para el patrimonio público.

La reurbanización de la Avenida da Mariña, en pleno centro de la capital municipal, y la expropiación de terrenos para crear "un gran parque público en Fontán" son otras de las metas que el Concello se marca a corto plazo y que avanzó ayer en un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo prevé incluir algunas de estas actuaciones en los presupuestos de este año y reclamará a las administraciones públicas implicadas en los desarrollos de actuación que reserve fondos para los desarrollos que les corresponde acometer.