Todos los concellos del área metropolitana de A Coruña que no están gobernados por el Partido Popular, a excepción de Culleredo, estuvieron representados ayer en la manifestación ante la Delegación del Gobierno en una de las raras ocasiones de ver juntos a tan distintos alcaldes y ediles sosteniendo una pancarta. El objetivo era mostrar la unión de la comarca en la lucha por la mejora de los accesos, reclamar al Ministerio de Fomento que ejecute por fin las prometidas obras de infraestructuras fundamentales para el desarrollo de este área como la ampliación de Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe o la rotonda en el cruce de Sol y Mar en Perillo, que se vienen anunciando y demorando desde hace años.

Unas trescientas personas acudieron a esta concentración promovida desde el Ayuntamiento de Oleiros y que acusó la constante presencia de la lluvia. Fue secundada por los alcaldes de Cambre y Sada, Óscar Patiño y Benito Portela; junto con el primer teniente de alcalde de Bergondo Juan Fariña (la alcaldesa tenía una reunión del partido); además de los ediles de A Coruña Xiao Varela y Daniel Díaz (el regidor tenía que oficiar una boda a esa hora). Acudieron también todos los concejales, con el alcalde Ángel García Seoane al frente, de Alternativa dos Veciños en Oleiros, y también de Culleredo, aunque no su alcalde. También hubo representantes del BNG de la comarca. No asistió ningún regidor de concellos gobernados por el Partido Popular.

El regidor cullerdense, José Ramón Rioboo, manifestó a través de sus responsables de prensa que tenía un "respeto absoluto" por los compañeros que acudieron a la concentración pero él seguía pensando que la mejor forma de actuar para conseguir que Fomento ejecute estas infraestructuras es primero con "una reunión de todos los alcaldes de la comarca, incluido Arteixo" y después "agotar las vías del diálogo" y hacerlo "juntos" porque tendrán "más fuerza".

"El PP no puede soportar que los concellos del área metropolitana estén colaborando, por eso estamos aquí, para demostrar que estamos unidos contra esta falta de decencia del PP que lo que quiere es hacer políticas partidistas con las instituciones a costa de los vecinos del área. Fomento está demostrando que no quiere invertir en A Coruña", declaró el concejal de Urbanismo de A Coruña Xiao Varela.

El regidor oleirense rechazó las acusaciones de la portavoz popular y diputada en el Congreso Tristana Moraleja, que en la víspera de la manifestación aseguró que Seoane era un "recadero" del alcalde coruñés Xulio Ferreiro y que había un "oscuro acuerdo" entre ellos para promover esta protesta.

"A las idioteces que diga una persona que está cobrando un millón y pico de las antiguas pesetas al mes y que no tiene conocimientos de nada, no se le puede contestar. Aquí ningún alcalde es recadero de nadie, somos representantes de los ciudadanos y solo hay un acuerdo, el de luchar todos unidos para construir estos viales que hacen falta. Los que dicen eso son los que boicotean las obras en la comarca e impiden su progreso".

Respecto a otra crítica del PP sobre que muchas de las obras que demandan ya están con proyectos redactados o en licitación, Seoane contestó: "Eso es mentira, a mí que no me hablen de proyectos, que me hablen de obras, porque proyectos llevan anunciando desde hace años. La ministra de Fomento Ana Pastor anunció a bombo y platillo en febrero de 2015, antes de las elecciones municipales, que iba a ampliar el puente de A Pasaxe y aún no sabemos nada de eso. Queremos obras, no proyectos", recalcó Seoane.

El primer edil oleirense destacó que el PP sí promueve obras en otros concellos de Galicia "donde tiene más interés pero no en la comarca porque aquí no les luce el pelo, por eso la boicotean".