El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, es el mejor pagado del área metropolitana, cobra 54.000 euros al mes. El que menos, con 40.000 euros, es Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, municipio con cuatro veces más población. Sin embargo, si se mira el gasto que le supone a los vecinos el sueldo de su máximo edil, los que tienen que poner más dinero son los residentes en Abegondo, porque para financiar la percepción anual de 44.450 euros de José Antonio Santiso hay que poner 8,1 euros por vecino. El regidor de este concello de poco más de 5.000 habitantes cobra 5.000 euros más que el alcalde coruñés.

Los datos del Ministerio de Hacienda también permiten saber qué cuesta a la población el pago de todos sus cargos electos, es decir, el peso económico del alcalde y los concejales, lo que le cuesta su gobierno local. Y en este concepto, con mucha diferencia, Carral ocupa el liderato. La suma de las percepciones de José Luis Mouriño y sus concejales (incluyendo los que no tienen dedicación pero cobran por asistencias a órganos) es de 135.654 euros, lo que a razón de 6.237 habitantes que tiene el municipio según el último padrón de habitantes (a 1 de enero de 2017), sale a 21,7 euros a aportar por cada vecino para costear su Ejecutivo local.

En el lado contrario se sitúa A Coruña. El peso de sus cargos electos es de más de 600.000 euros, pero con una población de casi 250.000 habitantes, el gasto que supone por vecino es de solo 2,3 euros. En segundo lugar estaría Oleiros, con solo 11,10 euros por residente para abonar los 390.000 euros del coste de su Gobierno.

Estos datos de salarios acaban de ser publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública después de que los concellos le facilitasen las cantidades percibidas en 2016.Todos los ayuntamientos de la comarca los enviaron menos Sada.

Este coste de cargos electos incluye tanto las retribuciones de los alcaldes y concejales ( dedicación exclusiva y parcial) como las cantidades que perciben ediles sin dedicación, a través de las asistencias a plenos y otros órganos. En el caso de A Coruña, se incluyen los ediles de la oposición que tienen salario, una circunstancia extraordinaria en el área metropolitana.