Circular por la calle Mandeo en dirección hacia Paderne puede deparar más de un disgusto al conductor que desconozca la ordenanza de tráfico que rige en Betanzos. Y es que si uno se fía únicamente de las indicaciones a pie de la carretera DP-0905 puede cometer un error que le saldrá caro: 300 euros de multa y la retirada de dos puntos del carné de conducir.

Es la sanción que han recibido varios conductores que circulaban a más velocidad de la permitida por este tramo urbano a la salida de BetanzosBetanzos. La normativa municipal de tráfico establece la obligación de circular por la villa a un máximo de 40 kilómetros por hora, pero ninguna indicación advierte de este límite a los conductores en esta zona fronteriza. Más bien al contrario. Se da la paradoja que la única señal tras traspasar A Ponte Vella hasta entrar en el territorio de Paderne es una que indica del término de la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora.

En ese mismo punto de la carretera, pero en la orilla opuesta, en dirección hacia Betanzos, sí que hay instalada una señal que advierte al conductor de la obligación de circular a un máximo de 40 kilómetros por hora. Las señales, contradictorias, están ubicadas de forma prácticamente paralela en esta vía de la Diputación provincial.

Uno de los conductores sancionados, un joven que, según recoge la multa, circulaba a 61 kilómetros por hora casi a la salida de Betanzos explicaba ayer que se plantea recurrir la sanción de 300 euros y la retirada de dos puntos de carné. Este conductor, que ha pedido sin éxito acceso a las fotografías del radar, admite que pudo haber circulado a más velocidad de la permitida, pero no a los 21 kilómetros por hora más que le imputan, sino a 11, por lo que la infracción y la multa sería considerablemente inferiores. Él y otras personas que han sido sancionadas no cuestionan la conveniencia del límite de 40, pero reclaman que se revise la señalización de este tramo a la salida de la ciudad para evitar la confusión que genera, especialmente la advertencia de fin de la limitación de 50 kilómetros por hora.