Por hablar que no quede. Tras las discrepancias surgidas por la convocatoria de Oleiros para exigir mejoras en Sol y Mar y en A Pasaxe, ciudad y comarca han concluido que deben aclarar y aunar posturas para después trasladar sus demandas a otras administraciones. A falta de un encuentro, se plantean dos.

El Ayuntamiento de A Coruña fue el primero el proponer que las necesidades de mejoras en la red viaria se incluyesen como punto a tratar en la próxima mesa de alcaldes, en la serie de encuentros convocados de cara a la creación del área metropolitana. La fecha propuesta por el Gobierno de la ciudad es el 2 de febrero. En la actualidad, los concellos revisan agendas y el Concello confía en formalizar pronto la convocatoria. Apunta que, si este primer encuentro bastase para unir posturas, podría resultar innecesario el siguiente, el planteado por los alcaldes del Consorcio para el 2 de marzo en el pazo de Mariñán, aunque muestra su disposición a continuar en esa cita las conversaciones si no llega la primera.

Los ocho regidores del área acordaron en la comisión de infraestructuras del Consorcio proponer la reunión con A Coruña y Arteixo para lograr un encuentro que evite las ausencias o diferencias que suelen generar las citas convocadas de cara a la creación del área metropolitana. Sin embargo, el alcalde de Sada, Benito Portela, apunta que para él tiene prioridad el encuentro de la mesa de alcaldes del área metropolitana del 2 de febrero, marco en que defiende que debe abordarse el debate.

Los alcaldes de A Coruña y la comarca prevén reunirse en breve para fijar sus prioridades en materia de movilidad. El objetivo no es nuevo: crear un frente común para exigir mejoras a Xunta y Estado. Tampoco son nuevas las reclamaciones. Muchas sonaban ya en la anterior legislatura y otras disponen de proyectos desde hace más de una década: La mejora de la Nacional VI en Perillo o en Guísamo son dos de las obras que acumulan más retraso.

La conexión de la vía ártabra con la A-6 y con la AP-9 sin peaje o un impulso al tren de cercanías son otras de las reivindicaciones con más consenso. Los regidores piden también agilidad en el proyecto del vial 18 y la supresión de peajes como los de Macenda, en Betanzos o Pastoriza, en Arteixo. Los ejecutivos avanzan otras de sus demandas.

EOleiros. El Concello oleirense es uno de los que más sufre las consecuencias de los retrasos en la mejora de accesos a la ciudad. Los atascos son frecuentes en el último tramo de la Nacional-VI más pegado a A Coruña, donde están pendientes desde hace años las reformas del cruce de Sol y Mar, en Perillo, y la mejora en A Pasaxe. El Gobierno local convocó la semana pasada una protesta para exigir que se ejecuten las obras prometidas por el Ministerio de Fomento y esta convocatoria, que generó posturas dispares entre los alcaldes del área metropolitana, derivó en la convocatoria de la comisión de infraestructuras del Consorcio As Mariñas.

ECambre. En Cambre permanece enquistado desde hace años un conflicto por el trazado que debe tener el tramo de la vía ártabra previsto por ese municipio, que entroncará con la AP-9. El Concello negocia con la Xunta para buscar un acuerdo común tras diferir, entre otras cuestiones, en el punto de entronque. El Ejecutivo local sostiene que debe situarse en Cuatro Caminos mientras que el autonómico apuesta por A Gándara. Cambre exige también que en tramo sea libre de peajes. El Concello reclama desde hace años la reforma de la rotonda de A Rocha, el vial 17 -que enlazará San Pedro de Nós con la autopista- y la circunvalación para "mitigar los colapsos de tráfico en la capital municipal".

EArteixo. La supresión del peaje de la AG-55 es el principal caballo de batalla del gobierno arteixán. Su alcalde, Carlos Calvelo, amenazó con denunciar ante la UE la decisión de Fomento de construir la prolongación del acceso a Langosteira en vez de suprimir el peaje de Pastoriza. El Concello reclama también desde hace años la circunvalación de Meicende.

EBergondo. La mejora de la Nacional VI en Guísamo y Cortiñán son dos de las principales reclamaciones en materia de movilidad del Concello de Bergondo. Fomento anunció hace ya una década que ultimaba el proyecto para suprimir el punto negro del cruce de Ferrol, pero sigue sin presentar el proyecto.

ESada. Una vía ártabra que conecte con la AP-9 sin peaje y que continúe hasta la A.6. Es una de las principales demandas del concello sadense. Su alcalde, Benito Portela, incide en que cualquier propuesta debe tener una estrategia metropolitana , desde los accesos a la ciudad o la implantación del tren de cercanías. "La Xunta debe abandonar su pasividad inoperante y dar respuesta a las demandas de los concellos del área", exige.

EBetanzos. El Concello brigantino mantiene a la cabeza de sus reclamaciones la liberalización del peaje de Macenda para descongestionar la Nacional-VI.

ECulleredo. La principal infraestructura pendiente en territorio cullerdense es el enlace de la tercera ronda (AC-14) y la autopista AP-9, el vial 18, que dio un paso atrás en su tramitación cuando el Ministerio de Medio Ambiente declaró la terminación y archivo del expediente y lo devolvió a Fomento para que subsanase defectos en el periodo de exposición pública. Desde entonces no han trascendido avances.

EAbegondo. La mejora en la accesibilidad a la AP-9 es la petición que mantiene desde hace años el concello, atravesado por la vía de alta capacidad y que recientemente ha presentado una denuncia en la UE para reclamar la eliminación de la exención del IBI a Audasa.

ECarral. La mejora de la carretera Nacional-550 es la demanda principal del Concello carralés en materia de infraestructuras.