El local social de A Rúa, en Miño, acogerá mañana un homenaje al marinero antifascista José Varela Bouza, más conocido como Pepe O Lobo, que fue asesinado en 1938 por los falangistas. El tributo, organizado por el BNG, pretende reivindicar la figura de este vecino de Miño, que aún hoy engrosa la lista de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil.

Pepe O Lobo nació en 1910 en Río Bañobre (Perbes). Afiliado a la CNT y al Partido Comunista, fue condenado a muerte en 1937 acusado de prender fuego a la iglesia de Santa María de O Castro. Este marinero miñés consiguió huir del castillo de San Antón y llegar a nado hasta la costa oleirense y, desde ahí, regresar a Miño. Fue una corta escapada. Él y su compañero José María Blanco Barros, Violín, fueron descubiertos unos meses después por los falangistas y ejecutados. Pepe O Lobo dejó mujer y dos hijos, de cinco y un año. Su esposa, Manuela López Cabana, fue encarcelada en la prisión de Saturrarán y a la salida se exilió en Brasil.

El recuerdo de José Varela Bouza y su familia congregará en el local social de A Rúa a figuras destacadas del BNG, como Luís Bará. El acto incluye la proyección a las 19.00 horas del documental Prohibido recordar. Cárcel de Saturrarán y la presentación una hora después del libro Cando pasou o que pasou, de Rosario Regueira Cereijo. Se trata de una novela escrita a partir del testimonio de un sobrino de Pepe O Lobo, que dará pie a la escritora a realizar un recorrido por el Miño republicano y la posterior represión franquista.