La sociedad Puerto Deportivo Sada que gestiona unos 770 amarres desde 2012, acaba de reducir su capital social en 1,1 millones de euros. Si en febrero de 2016 aumentó su capital hasta los 1,8 millones, ahora lo reduce hasta quedar en solo 689.062 millones de euros de capital suscrito. La operación de reducción de capital se realiza para evitar la disolución de la sociedad, y normalmente va seguida de una la posterior ampliación, en una operación denominada acordeón, en la que los socios tendrían que aportar dinero para mantener la entidad a flote.

Las últimas cuentas depositadas por la sociedad corresponden al año 2016 y los auditores entonces ya aseguraban que estaba "incursa en causa de liquidación" y que la administración de la empresa ya tenía previsto proponer una reducción de capital y posterior aumento para "reequilibrar el patrimonio neto con la cifra de capital social".

Los auditores alertaban también de las "reiteradas pérdidas de explotación de la sociedad y su fondo de maniobra negativo", es decir, tiene un pasivo corriente superior al activo corriente. En la supervisión de esas cuentas los expertos indicaban también que Puerto Deportivo Sada "está en proceso de renegociación del endeudamiento financiero y de la deuda con la Administración autonómica" por causa del pago del canon anual de la concesión y de las tasas de los amarres. Ya se adelantaba entonces que los responsables de la empresa preveían, tras la reducción del capital, realizar un aumento del mismo por importe de un millón de euros para "cancelar parcialmente el endeudamiento financiero".

Tras contactar ayer con el director de la entidad náutica, Juan Prieto, éste manifestó desconocer la existencia de esta reducción de capital y del estado de las cuentas. En la web de la sociedad se anuncia en la portada un "aviso importante convocatoria de junta", sin especificar la fecha ni el asunto.

Hasta el inicio de la crisis económica en 2008 había una altísima demanda de puntos de amarre pero actualmente es menor y existe más competencia y variedad de precios. Puerto Deportivo Sada gestiona esta dársena después de que se la adjudicase Portos de Galicia en 2012 (fue la única empresa que presentó oferta) aunque ya la dirigía antes, tras rescindirle el contrato a la predecesora, después de que el Tribunal Supremo anulase la adjudicación y posterior traspaso a OyS Noroeste.